Brecha salarial

La pandemia agrava la brecha salarial de género en México; ya era la peor de la región

La desigualdad favorece a los hombres sea cual sea el área en que se desempeñen.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Carmen y Alfonso son entrenadores de box; ambos dan clases y preparación física en un gimnasio y aunque a simple vista todo parece ser igual, hay una diferencia muy significativa en la pelea diaria de cada uno.

Y es que ella gana menos dinero por realizar el mismo trabajo.

"El hombre gana más que nosotras; no nos ven fuertes, nos ven débiles pero nosotras podemos hacer lo mismo que ellos, enseñamos lo mismo que ellos", asegura Carmen González, entrenadora de box.

La situación de González es solo un ejemplo de la brecha salarial que existe en México, país en el que -de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, no hay piso parejo.

En México, dice ONU Mujeres, ellas en promedio reciben un sueldo 34% menor que el de ellos, los hombres, en puestos y funciones similares.

"La diferencia en la brecha de salarios es impresionante", subraya Esperanza Alcántara, de la organización Luz y Desarrollo, que desde hace varios años busca la igualdad en espacios laborales.

Un colectivo feminista busca evitar que esas mujeres queden en el olvido

Sin embargo, afirma que la pandemia obligó a muchas mujeres a aceptar jornadas más largas con pagos precarios.

"Es muy preocupante, ya que ante la adversidad de no haber empleos tenemos que aceptar empleos con salarios tan escasos", dice Alcántara.

La diferencia se agrava si existe preparación profesional. Una mujer que cuenta con algún posgrado percibe hasta $1,200 menos que un hombre con el mismo nivel escolar.

"Las mujeres somos igual que los hombres, podemos hacer lo mismo que ellos, tenemos la mismas capacidades, teniendo una licenciatura, una maestría, doctorado", dice Jessica Ruiz, quien vive en México.

Son el principal ingreso de ese país, admite el presidente López Obrador

En los datos también se reveló que mientras un hombre tiene más hijos, sus honorarios son mejores, cosa contraria a lo que ocurre con las mujeres, quienes entre más hijos, tienen menos salario.

"Creo que las mujeres al final siempre hacen igual el trabajo o hasta mejor, son más cautelosas para hacer su trabajo y no toman en cuenta esa parte", considera Juan Sánchez.

Los analistas indican que el reto de la desigualdad aún es mayúsculo y, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reducir la brecha, los resultados están muy lejos de aparecer.

Contáctanos