Ordenan buscar a desaparecido en sedes militares

Juan Flores Solorio fue sacado de su casa por un grupo de militares y, después, desapareció.

En un hecho sin precedente en México, un hombre desaparecido a manos del Ejército en el munipio de Pénjamo, en el central estado de Guanajuato, será buscado en los cuarteles y bases militares que hay en el país.

La orden del juez Noveno de Distrito en Guanajuato se logró tras un largo litigio por desaparición forzada encabezado por la -ahora también desaparecida- esposa de Juan Flores Solorio, quien fue sacado de su domicilio el 25 de noviembre del 2015.

Además, la instrucción judicial advierte que la orden será cumplida hasta que se localice a Flores Solorio o se encuentren sus restos, y se deslinden las responsabilidades penales. 

Al inicio del litigio, Celia Mora Higuera relató cómo su marido fue sacado por la fuerza por un grupo de militares pertenecientes a la Base de Operaciones en Pénjamo y adscritos al Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento en Irapuato.

Sin que hubiera orden judicial de por medio o pudieran argumentar algún delito en flagrancia, Flores Solorio fue llevado en vehículos militares, pero pasaron horas antes de que lo presentaran a la Dirección de Seguridad Pública municipal, donde lo acusaron de maltrato a los soldados.

Más tarde lo liberaron, pero videos grabados por cámaras de la ciudad muestran que Flores Solorio fue perseguido por tres hombres y, después, forzado a subir a una camioneta militar con las luces apagadas. Desde ese momento no se supo más de él.

En la denuncia abierta por la esposa de Flores Solorio consta que éste se dedicaba a comprar carros usados para arreglarlos y después venderlos; y que tenía un grupo musical. 

Al resolver el caso, el juez consideró que las ilegalidades iniciaron desde que los militares accedieron a la fuerza a casa de Flores Solorio y que hubo omisión de la Fiscalía estatal por no investigar el delito de desaparición forzada. 

Contáctanos