COVID-19

Jalisco rinde homenaje a médicos que atienden emergencia sanitaria

En el singular reconocimiento participan bomberos, policías y paramédicos.

EFE

GUADALAJARA - Decenas de Bomberos, policías y paramédicos del estado mexicano de Jalisco hicieron este martes una caravana en homenaje a los médicos que atienden la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Durante su caravana por las calles del Centro Histórico de Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, llamaron a la población a cumplir las medidas de confinamiento para reducir la propagación del coronavirus.

El desfile de autos patrulla, de ambulancias y unidades de bomberos recorrió los tres hospitales que fueron destinados para atender a los pacientes con COVID-19 en esta ciudad mexicana.

La intención ha sido mostrar solidaridad con los médicos y hacer un llamado a la sociedad para unir esfuerzos con las autoridades y evitar más contagios, dijo Víctor Hugo Roldán, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Muchos temen convertirse en las próximas víctimas de aquellos que los rechazan porque piensan que los van a contagiar de COVID-19.

"Nos solidarizamos con el personal médico que está enfrentando la contingencia e invitar a la población a que se quede en su casa y demostrar cómo la sociedad puede contribuir con su esfuerzo", comentó el funcionario.

México registra actualmente 5,399 personas contagiadas por COVID-19 y 406 decesos acumulados desde que el 27 de febrero se reportó el primer caso en el país.

En el estado de Jalisco, se han reportado 165 contagios y once defunciones.

Durante su caravana, hicieron sonar las sirenas y los bomberos, policías y paramédicos desplegaron una manta con la leyenda "¡Gracias!" para agradecer al personal de salud que atiende a las 13 personas que están hospitalizadas al presentar una complicación por el nuevo coronavirus.

Médicos y enfermeras agradecieron el gesto desde las ventanas del hospital haciendo una figura de corazón con sus manos.

Previo a la Fase 3, en la capital mexicana, las reuniones han sido prohibidas, los parques y lugares públicos están cerrados y se está exhortado a la gente a no acudir a las tiendas y supermercados en familia.

La caravana hizo además un recorrido por las principales calles de la ciudad para pedir a la población que se mantenga resguardada en sus casas y evitar el contagio de COVID-19.

En las últimas semanas se han registrado en México ataques aislados a médicos y enfermeras por parte de personas que les han arrojado desde café hasta productos desinfectantes y algunos hasta golpes.

Las autoridades mexicanas han condenado este tipo de agresiones a los médicos y han hecho un llamado a ser solidarios con este personal que integra la primera línea de batalla durante la pandemia.

Contáctanos