Identifican a estadounidense asesinado en Acapulco

Su pareja y el amigo que fue herido dan detalles del ataque.

El ciudadano estadounidense asesinado en el puerto mexicano de Acapulco fue identificado por su pareja, Lily, como John Galton, aunque el nombre podría ser un pseudónimo según información que compartió en sus redes sociales.

El crimen de Galton, calificado como un popular anarquista, ha causado un gran revuelo en la comunidad de expatriados contrarios al sistema que convoca a seminarios sobre tópicos como el de cómo ganar dinero a través de criptomonedas en ese balneario mexicano asolado por la violencia. 

Lily, la mujer que se describió a sí misma como la compañera de John, dijo a través de las redes sociales que vio a varios hombres armados ir directamente hacia John y su amigo Jason Henza, de 43 años.

Henza logró llegar a un hospital privado la tarde del viernes con heridas de bala en axila, pierna y mano. El hospital dijo que se marchó ese mismo día. 

La Fiscalía del estado de Guerrero, al que pertenece Acapulco, dijo luego que en la casa de Galton encontró equipos para procesar drogas, pipas de vidrio y plantas de marihuana. 

Lily y Henza publicaron videos en Facebook inmediatamente después del tiroteo. Lily pidió: ”¡Necesito ayuda en serio! Que alguien venga, por favor”. En su mensaje, un Henza con barba y camiseta manchada de sangre dijo: “Fuimos atacados. Me han disparado tres veces. No me va muy bien”. 

Antes del tiroteo, John y Lily organizaban reuniones semanales en un restaurante local donde solo se comía carne. También se dedicaban a reclutar oradores para una conferencia anarquista que tendría lugar en Acapulco en febrero.

La pareja, de unos 20 años de edad cada uno, publicó un video en Facebook hace dos meses invitando a la gente a asistir a la conferencia. 

“Queremos libertad de ideas”, dijo John desde el patio de una casa que la pareja alquilaba por$400 al mes en lo alto de la bahía de Acapulco. En el video se ven olas moviéndose suavemente muy abajo y se oyen gallos cantando mientras él hablaba. 

Lily no respondió el sábado a una solicitud de comentarios hecha a través de las redes sociales. Henza se negó a hacer declaraciones. Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la Oficina de Asuntos Consulares estaba al tanto de una investigación sobre la muerte de un ciudadano estadounidense en Acapulco, pero que no podía proporcionar información adicional debido a razones de privacidad. 

John Galton podría ser un seudónimo, un reconocimiento a John Galt, el personaje ficticio que desafía lo convencional en el tomo individualista de Ayn Rand “Atlas Shrugged”. John Galt es idolatrado entre algunos grupos anarquistas que se oponen a que el Estado se extralimite.

Contáctanos