Crimen Organizado

Carretera de la muerte: hallan una “zona de exterminio” activa en el noreste de México

Tendría relación con desapariciones de ciudadanos de México y EEUU en la vía Monterrey-Nuevo Laredo.

Mujer frente a una manta impresa con el rostro de desaparecidos en la frontera norte de México
EFE / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO - Autoridades investigan lo que podría ser una "zona de exterminio activa", que estaría localizada sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el noreste de México.

Ante las decenas de desapariciones reportadas en esa área, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas planeó un operativo que les permitió ubicar una nueva zona de exterminio, dijo su titular Karla Quintana.

En entrevista radiofónica, detalló que peritos en criminalística determinarán en próximas horas si se trata de una zona de exterminio activa o muy reciente, a diferencia de otras áreas en el país donde se han localizado fosas clandestinas.

Quintana dijo que en el operativo, además de personal de la Comisión, laboran peritos de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas y de las fuerzas de seguridad destacamentadas en esa región.

Hace días, comentó, tuvieron un primer acercamiento a la región, que es de ubicación compleja en términos de seguridad, por lo que la confirmación detallada de lo que hallaron se dará en horas o días cuando se reúna toda la información.

PRESENCIA DE CÁRTELES

En junio pasado, autoridades de la región habían reportado la desaparición de al menos 80 civiles, entre ciudadanos mexicanos y de Estados Unidos, que transitaban por la carretera fronteriza Monterrey-Nuevo Laredo.

Sus cuerpos fueron encontrados calcinados dentro de un vehículo en la frontera entre EEUU y México.

Uno de los casos más sonados, en lo que incluso participó la oficina del FBI en San Antonio, Texas, fue el de la desaparición de una mujer de Laredo, Gladys Pérez Sánchez, y su hijo de 16 años y su hija de 9 años, quienes fueron vistos por última vez tras tomar esa carretera el 13 de junio.

La familia de ciudadanos estadounidenses había visitado a familiares en Sabinas Hidalgo, un pueblo en la carretera, y regresaba a Texas en su automóvil cuando desaparecieron.

Según un portavoz del Grupo de Operaciones Especiales de la policía del estado de Tamaulipas, en Nuevo Laredo existe una guerra soterrada por el arribo del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pero grupos criminales de la región, encabezadas por el capo del Cártel del Noreste (CDN, antes Zetas) Juan Gerardo Treviño Morales, "El Huevo", en alianza con Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro", líder de Cártel de los Beltrán Leyva, han intentado frenarlos.

Contáctanos