Amenazas

Gobierno en alerta: cártel Jalisco tendría en la mira a funcionarios mexicanos

Hay una lista con posibles objetivos del crimen, admite el gobierno mexicano.

Telemundo

MÉXICO - El encapuchado se identificó como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y en el video amenazó de muerte al secretario de Seguridad de Ciudad de México, luego de que sobrevivió al ataque que sufrió hace una semana.

“No voy a quitar el dedo del renglón”, dice el encapuchado en un mensaje que dirigió a Omar García Harfuch.

El nombre del funcionario capitalino, indica este analista, se incluyó en una lista realizada por el gobierno mexicano, después de que el Centro Nacional de Inteligencia interceptara un diálogo entre presuntos líderes de ese cártel en el que supuestamente revelaron que realizarían un atentado de alto nivel.

"El propio gabinete hizo una evaluación de la situación y determinaron quienes podrían ser los presuntos blancos", dice el analista Raúl Rodríguez.

El analista asegura que en el registro, además del funcionario atacado, aparecen los nombres de: el canciller Marcelo Ebrard, quien firmó la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder de esa organización; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien recientemente congeló cuentas bancarias relacionadas a ese cártel, y el secretario de seguridad federal, Alfonso Durazo.

El secretario de Seguridad de Ciudad de México fue herido y sometido a una cirugía.

"Constantemente hay anuncios, llamadas de amenazas a servidores públicos y se toman precauciones", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero, además, diversas investigaciones han confirmado que no solo los funcionarios federales están en la mira de esa banda criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Esta semana el Centro Nacional de Inteligencia informó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que es uno de los objetivos del Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual tiene presencia en al menos 28 estados del país.

Hasta ahora, ninguno de los funcionarios que permanecen protegidos se ha pronunciado sobre las amenazas del ese cártel, considerado una de las organizaciones más poderosas, temidas y sanguinarias de esta nación.

Contáctanos