Corrupción: 3 funcionarios de Pemex dejarán el cargo

Estarían vinculados a La Estafa Maestra sobre el desvío de $402 millones.

Los funcionarios de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) envueltos en el caso de corrupción conocido como La Estafa Maestra deberán dejar el cargo mientras sigue la investigación, anunció el jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Informarles que la Secretaría de la Función Pública (SFP) va a dar a conocer su dictamen acerca de funcionarios que fueron contratados en Pemex y que presuntamente participaron en lo que se conoce como La Estafa Maestra", apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Agregó que se pediría "a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso".

"No podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con la corrupción. Ni siquiera, aceptar sospechas", agregó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que aseguró que no se "protegerá a nadie" ante algún acto de corrupción.

En un comunicado, la SFP confirmó la participación de tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la firma de 25 convenios que "presuntamente resultaron en desvíos de recursos".

Según el análisis, las empresas beneficiadas están ligadas a trabajadores de Pemex o a socios directos, además de que hubo creación de empresas fantasma y simulación laboral.

"La estafa fue maestra, porque el entramado a partir del cual se operó pretendió ser de perfecta legalidad, aunque con deficiente moralidad", puntualizó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, y recoge el boletín.

La SFP ha iniciado tres investigaciones sobre la evolución patrimonial de los tres servidores públicos en cuestión, en busca de conductas irregulares que, en caso de existir, darán lugar a procedimientos de responsabilidad administrativa.

En 2017, el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) había usado "empresas fantasma" para desviar recursos mediante convenios fraudulentos por el valor de 7,670 millones de pesos ($402 millones).

Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.

En días recientes, el nuevo fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informó que se está investigando a unos 60 funcionarios federales por este caso de corrupción.

Contáctanos