asesino en serie

Buscan a asesino serial de mujeres en ciudad fronteriza

Según el fiscal General del estado, se le atribuyen tres feminicidios en Tijuana.

Telemundo

TIJUANA, México - En medio de una crisis de inseguridad y una ola de homicidios que parece no tener fin en Baja California, la Fiscalía General del Estado confirmó que se encuentran tras la pista de un asesino serial de mujeres que, según las investigaciones, ha cometido por lo menos tres crímenes en la zona norte de Tijuana.

Ricardo Carpio, fiscal General de Baja California, confirmó que desde hace meses han estudiado el modo de operación de este sujeto.

Se trata de un asesino serial por el que las autoridades tienen un mandato judicial en su contra y han tomando las estrategias necesarias para neutralizar su actividad en la región.

De acuerdo con una investigación del semanario Zeta, se trata de un ciudadano estadounidense con tres órdenes de aprehensión activas por los homicidios. Sus víctimas, una jóvenes trabajadoras sexuales en bares de la zona norte de Tijuana, fueron localizadas sin vida en moteles.

"Se encuentran correspondencias de modus operandi de circunstancias que ocurrieron, que es un sujeto sociópata, que es un sujeto que ataca en este caso a personas en condición de vulnerabilidad, en solitario y que las conduce con engaños a estar en una ocasión que le permite agredirlas en su integridad bajo el mecanismo de mantener una actividad privada con estas mujeres", explicó Carpio Sánchez.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad David López Jiménez conocido como el cabo 20 fue trasladado a la entidad para enfrentar cargos.

REACCIÓN DE LA COMUNIDAD

La noticia consternó a la comunidad, sobre todo a mujeres como María Durán, residente de Tijuana, que de por sí, dice, vive inmersa en la violencia diaria y los crímenes de alto impacto que ocurren en la ciudad.

"Muy insegura, ya no puede estar tranquilo uno caminando por la calle, ya no puede salir uno tranquila", dijo a Telemundo 20.

Por esto, demandan acciones para devolver un poco de tranquilidad a la región. "Pero si ya es un foco rojo, una alerta que tienes que estar con más precaución porque te pueden hacer daño, pedirle a las autoridades que estén más al pendiente de nosotras como mujeres", destacó Viviana Méndez, residente de Tijuana.

Baja California y Tijuana se encuentran en los primeros lugares de México en el número de mujeres asesinadas. Tan solo en el primer semestre del año se contabilizaban 140 asesinatos de mujeres. 

Familiares identifican al segundo cuerpo localizado tras ser arrastrado por las fuertes lluvias

"Baja California ocupa el segundo lugar nacional en materia de mujeres asesinadas  esa es una cifra terrible", destacó el presidente del Consejo Ciudadano de seguridad Pública en Baja California, Roberto Quijano.

Y aunque no todos los delitos son tipificados como feminicidios, los números continúan a la alza. Mientras tanto, familiares de víctimas, como Mayra Rangel, siguen demandando justicia tras el crimen cometido contra su hermana Lucero de 21 años.

La joven fue reportada como desaparecida y posteriormente encontrada sin vida al interior de un refrigerador en un domicilio ubicado en Terrazas del Valle, al este de la ciudad.  Los meses pasan y ante el creciente número de feminicidios, el de su hermana sigue impune.

"No puede ser que hayan pasado 11 meses y no tengan nada todavía. Igual yo le quiero hacer un llamado a la gobernadora y al fiscal porque ellos nunca hablaron del caso de mi hermana. ¿Hay personas más importantes que  otras?", señaló Mayra, hermana de Lucero. 

Rangel teme que el crimen contra su hermana, quien trabajaba como edecán en un bar, pueda ser vinculado con este  asesino en serie.

"Como que para cerrar el caso y que digan también fue por el asesino serial que no se vayan a querer ir por ese lado, porque lo de ella es muy diferente", destacó Mayra.

Mientras tanto, la fiscalía no quiso dar más detalles de la investigación para no alertar al presunto asesino serial. "Alertaría al sujeto en cuestión de que se trata de su persona pero sin lugar a dudas  lo vamos a detener y lo vamos a trasladar hasta Tijuana para que sea procesado", puntualizó el Fiscal General de Baja California.

Contáctanos