Calderón responde a Trump: “no pagaremos por un estúpido muro”

El expresidente mexicano declaró que el muro sería “completamente inútil”

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Calderón responde a Trump: “no pagaremos por un estúpido muro”
    GETTY IMAGES

    Felipe Calderón, quien gobernó México entre 2006 y 2012, reaccionó así a la propuesta del polémico precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

    "¡No vamos a pagar ni un centavo por un muro tan estúpido! Y será completamente inútil", dijo el exmandatario, ante una pregunta que se le formuló el domingo en una conferencia empresarial de la Cámara de Comercio Americana en Egipto.

    Ni bien comenzó su campaña para la candidatura republicana en junio pasado, Trump arremetió contra México, denunciando que envía a EEUU narcotraficantes, delincuentes y violadores.

    Después afirmó que construiría un muro en la frontera entre los dos países, que sería financiado por los mexicanos.

    Calderón se expresó duramente sobre la actual carrera por la Casa Blanca, durante una conversación con la periodista de CNBC Hadley Gamble, diciendo que es "increíble" que una "sociedad tan admirable" como la estadounidense tenga candidatos como Trump.

    "Sin ofender a EEUU, Donald Trump es un hombre ambicioso, pero no exactamente bien informado", indicó Calderón. "No quiero decir que es un ignorante, pero está mal informado".

    Arpaio apoya precandidatura de Donald Trump

    [TLMD - NAC] Arpaio apoya precandidatura de Donald Trump
    El polémico alguacil de Arizona dijo que el republicano es un líder 'duro'.
    (Publicado miércoles 27 de enero de 2016)

    Las declaraciones de Trump sobre la frontera y la inmigración, una de las claves de su campaña, provocaron una avalancha de reacciones, incluida la enérgica condena de la comunidad latina entre los republicanos de EEUU.

    También dañaron varias de sus relaciones comerciales, incluida una con NBC, la cadena hermana de Telemundo.

    Pero a pesar de la controversia, Trump aumentó su diatriba contra la inmigración, al proponer que se impida el ingreso de los musulmanes al país como parte de la estrategia para combatir el terrorismo.

    El expresidente mexicano afirmó que "el primer perdedor de semejante política sería EEUU".

    Trump representa frontera sur con video de otro lugar

    Trump representa frontera sur con video de otro lugar
    Las imágenes identificadas como la frontera entre México y Estados Unidos en realidad corresponden a una región en Marruecos.
    (Publicado lunes 4 de enero de 2016)

    Agregó que "si este hombre pretende lograr la prosperidad de EEUU cerrando las fronteras, está completamente loco".

    Calderón también se refirió a las declaraciones de Trump de que la inmigración ilegal de México es un problema grande y en aumento, pues según un informe del Centro de Investigaciones Pew emitido en noviembre, hay más mexicanos saliendo de EEUU que entrando.

    "No desean ir, pueden trabajar en una automotriz que no esté en Detroit, siento decirlo", expresó Calderón sobre el hecho de que menos mexicanos quieren ir a EEUU.

    "Trabajan para automotrices en Hermosillo y Toluca, así que Mazda está viniendo a México, igual que Honda. Esos chicos tienen trabajo en esa industria en México".