Exfiscal mexicano se declara culpable de narcotráfico en NY

Edgar Veytia fue fiscal en Nayarit y aceptó haber apoyado a carteles del narco.

Un exprocurador del estado mexicano de Nayarit se declaró culpable el viernes de cargos de narcotráfico en el mismo tribunal en el que realiza el juicio en contra del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Tanto el exfiscal Edgar Veytia como Guzmán están siendo enjuiciados por distintos casos en una corte federal de Brooklyn. 

Poco antes de que el caso contra Guzmán entrara en receso por el fin de semana, Veytia ingresó a otro tribunal para declararse culpable de aceptar dinero de los carteles del narcotráfico para ayudarlos a contrabandear cocaína, heroína y metanfetaminas hacia Estados Unidos desde 2013 hasta 2017, cuando fue arrestado.

Veytia, de 48 años, admitió que hizo arreglos para evitar el arresto de los narcotraficantes o para que fueran liberados de custodia. No detalló a qué organizaciones respaldaba, pero no se cree que el cartel de Sinaloa, de Guzmán, fuera una de ellas. 

“Utilicé mi posición para ayudar a las organizaciones del narcotráfico”, le dijo al juez. 

Veytia enfrenta una condena de por lo menos 10 años en prisión en una audiencia a realizarse más tarde este año, aunque podría pasar más del doble de ese tiempo en prisión en caso de que el juez se apegue a los lineamientos de sentencia calculados por la fiscalía.

De acuerdo con la acusación formal, el gobierno también podría incautar “una suma de aproximadamente $250 millones" bajo las leyes de confiscación.

Contáctanos