Panorama por COVID-19

Se reportan 53 casos de coronavirus en México, mientras AMLO insiste en minimizar la pandemia

El mandatario recorre comunidades de Guerrero sin seguir las instrucciones para evitar contagios.

Telemundo

Nota del editor: En una versión previa de esta nota se informó que el empresario José Kuri Harfush había fallecido y era la primera víctima mortal del coronavirus en México, según confirmaron inicialmente sus familiares, amigos cercanos y medios locales. Sin embargo, la Secretaría de Salud indicó que Kuri Harfush se encuentra en grave estado de salud.

MÉXICO - La cifra cifra de contagios por COVID-19 en México se ubicó este domingo en 53 y en 176 casos sospechosos, y mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste, con sus acciones y mensajes, en minimizar el riesgo de la pandemia.

"No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso", expresó durante un acto masivo en el estado de Guerrero, donde nuevamente se fundió con los asistentes sin que hubiese ningún filtro sanitario.

Para López Obrador, la multiplicación de contagios prevista en los modelos matemáticos de proyección de la enfermedad es controlable gracias al adecuado manejo de las finanzas públicas.

"Vamos a sacar adelante a nuestro país, porque cuando no hay corrupción el presupuesto rinde, alcanza. No alcanza para nada el presupuesto cuando se queda en unas cuantas manos", dijo el mandatario en municipio de Marquelia, en la zona de la costa chica de Guerrero, a 130 kilómetros de Acapulco.

El discurso presidencial recibió, de nuevo, un alud de críticas y advertencias que apuntan a que con esos mensajes no contribuye a apuntalar el mensaje de las autoridades sanitarias que para el tema del coronavirus están lideradas por el subsecretario Hugo López Gatell.

Como cada noche, López-Gatell encabezó la conferencia de medios para actualizar cifras sobre la pandemia del COVID-19 en México y destacó que los casos negativos, ya descartados mediante pruebas clínicas, subieron a 483.

Atenea Garza, instructora de biologia en South Texas College, explica como el coronavirus se une a las células humanas y por qué este virus afecta a cierta población más que a otra.

En esta ocasión, el funcionario se refirió a los cuidados que deben tener las mujeres embarazadas, quienes registran una disminución temporal de defensas durante ese periodo.

"En el embarazo, las infecciones pueden ser muy importantes como la varicela. Hasta lo que se conoce del nuevo coronavirus no se conoce mayor riesgo para ellas, pero desde el principio hemos hecho énfasis en el riesgo para ellas, aunque no quiere decir que deben detener sus actividades o que tengan que estar en cuarentena, pero sí un mayor cuidado", detalló.

López-Gatell se refirió a la conveniencia de que en el país se suspendan o aplacen las concentraciones masivas y que los mexicanos comprendan que la suspensión de clases durante 30 días no significa más vacaciones, sino un periodo para permanecer en casa.

Contáctanos