Elecciones 2021

Elecciones en México: tendencias perfilan ganadores de las votaciones

Frente al triunfalismo de los políticos, ciudadanos solo piden que cumplan sus promesas.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Las urnas guardaron las voces de los mexicanos y una vez afuera comenzaron a revelar a los ganadores de la contienda electoral.

Luego de calificar los comicios como libres y limpios, el presidente de México se congratuló de que el pueblo haya decidido que el partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena, continuará siendo la primera fuerza entre los legisladores.

"Van a tener mayoría en la Cámara de Diputados. Significa tener garantizado el presupuesto", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los conteos rápidos indicaron además que el mismo partido que abandera al mandatario habría obtenido alrededor de seis alcaldías en la capital del país y una decena de los 15 gobiernos que se eligieron. Al menos 5 mujeres estarán al frente de diversas entidades.

“Un cambio no, un cambio para bien", dice Juliana Solano de camino a su trabajo. Ella se dice esperanzada en que los nuevos funcionarios traigan algo bueno para el país.

"Un cambio en la economía, los empleos porque estamos mal, estamos muy mal", indica Solano.

La misión de observación electoral de la OEA desplegada en México hace recomendaciones sobre la violencia.

Al igual que ella, millones de mexicanos acudieron el domingo a las casillas a plasmar su voluntad. Entre ellos estuvo Ulises Ángeles, quien dice que no le importa la filiación política de quienes triunfaron con tal de que den resultados.

"Que no vieran el puesto como un lucro, no como un puesto para ayudar, independientemente de quién gane, que haga su trabajo", dice Ángeles, y lo mismo pidió Federico Sánchez tras su sonrisa pintada.

"Que cumplan, a ver si cumplen lo que prometieron", dice Sánchez.

El proceso electoral no termina con el conteo de los votos, después vendrán las impugnaciones interpuestas por los inconformes y dar seguimiento a las denuncias iniciadas ante la Fiscalía electoral.

Por lo pronto, muchos candidatos decidieron no esperar los anuncios oficiales y celebraron su virtual triunfo , mientras las autoridades electorales cuentan hasta el último voto...

Contáctanos