Mexico

Elecciones en México: partido de AMLO con balance agridulce; gana estados, pierde capital mexicana

Las proyecciones estadísticas del Instituto Nacional Electoral empiezan a confirmarse.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - El partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a sus fuerzas aliadas, recibe los resultados de las elecciones del domingo con un sentimiento agridulce, si bien avanzó en los estados, habría perdido la mitad de Ciudad de México, su principal bastión.

Además, aunque mantiene el liderazgo en la Cámara de Diputados y, junto a sus aliados podría alcanzar la mayoría simple, la cifras estimadas de legisladores no son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta consignada en la Constitución.

Según el mensaje del Instituto Nacional Electoral (INE), basado en un conteo rápido, el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo entre 190 y 203 diputados, indicó la noche del domingo el presidente del organismo Lorenzo Córdova en un mensaje televisado.

De confirmarse los resultados, Morena tendría menos asientos de los que actualmente tiene en la cámara baja: 253. Además, tendrá que volver a apoyarse en sus aliados para aprobar reformas legales. Sin embargo, ni con ellos tendría los votos necesarios para promover por sí solos modificaciones constitucionales, las cuales requieren del respaldo de al menos dos terceras partes de los 500 legisladores.

Los resultados no son oficiales ni determinantes y son resultado de un trabajo elaborado por científicos de datos expertos en estadística y matemáticas, explicó Córdova.

El funcionario dijo que este modelo permite obtener tres datos muy importantes sobre la jornada electoral: el número de participación en los comicios federales a nivel nacional, el rango estadístico de votación para diputados federales y la cifra que cada partido obtendría.

Mira las imágenes.

Durante la jornada a la que estuvieron llamados 93.5 millones de mexicanos, habrían votado entre 51.7% y 52.5% del padrón, cifra que es considerada muy buena dada que se trata de comicios intermedios.

LA DISTRIBUCIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES

Por lo que respecta al rango de votos para la elección de 500 diputados federales, Córdova dijo que el conservador Partido Acción Nacional obtuvo entre 18.5% y 19.3%; el Partido Revolucionario Institucional, entre 17.8% y 18.5%; y el Partido de la Revolución Democrática, entre 3.5 y 3.9%.

Esos tres partidos contendieron como la coalición Va por México para oponerse a la mayoría ejercida por Movimiento de Renovación Nacional (Morena), el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena, según la proyección estadística del INE, habría obtenido entre 34.9 y 35.8% de los votos para legisladores federales.

Otros partidos, aliados de Morena, obtendrían entre 5.5% y 6.0%, para el Verde Ecologista de México y 3.1% y 3.5%, para el del Trabajo.

El Partido Movimiento Ciudadano, que cobraría relevancia porque podría fungir como el fiel de la balanza, habría obtenido entre 7.1 y 7.5% de la votación para legisladores federales.

Y partidos que jugarían con Morena, como Encuentro Social (PES), tendría 2.7 y 3.0%; Redes Sociales Progresistas, 2.8 y 2.0% y Fuerza por México, 2.6 y 2.8%. Además de un 0.1% y 0.3% para candidatos independientes.

Y LA CIFRA DE DIPUTACIONES, ¿CÓMO QUEDARÍA?

De acuerdo con el modelo estadístico sobre tendencias de la votación dado a conocer por Córdova, los diferentes partidos obtendrían cierto número de diputaciones federales que permiten vislumbrar que Morena y sus aliados tendrían la mayoría.

El PAN lograría entre 106 y 117 diputaciones; el PRI, de 63 a 75, y el PRD, de 12 a 21, lo que hablaría de que en conjunto sumarían de 181 a 213, en el rango más alto.

Mientras que Morena, por si solo alcanzaría entre 190 y 203 diputaciones, lo que no le alcanza para tener la mayoría califica de 250 más uno.

La misión de observación electoral de la OEA desplegada en México hace recomendaciones sobre la violencia.

Por lo que tendrá que apoyarse en sus partidos aliados que le aportarían, el PVEM de 40 a 48, y el PT, de 35 a 41. Con lo que alcanzarían entre 265 y 292 de los 500 diputaciones posibles.

Movimiento Ciudadano alcanzaría entre 20 y 27 diputaciones federales, cantidad que resulta atractiva para cualquiera de los grupos que se preconfiguran desde ya en la Cámara.

Los partidos Encuentro Social -que en el mejor de los casos podría tener 6 legisladores-, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no alcanzarían ningún representante y podrían en riesgo su registro...

Contáctanos