política

El expresidente Calderón alista su regreso a la política mexicana con nuevo partido

Junto a su esposa, Margarita Zavala, busca consolidarse como oposición a AMLO.

EFE

MÉXICO - El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) preparó este viernes su regreso a la política mexicana con el registro de un nuevo partido conservador junto a su esposa, Margarita Zavala, con el que pretende combatir el gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador.

En el proceso de registro para crear nuevos partidos, concluido este viernes, también participó la formación impulsada por la poderosa exlíder sindical Elba Esther Gordillo, quien salió de la cárcel en 2018.

NUEVO PARTIDO DERECHISTA

La ex primera dama Margarita Zavala, candidata presidencial independiente en 2018, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar el registro de México Libre, partido que según sus impulsores ya cuenta con más de 310,000 militantes.

"Lo último que debemos hacer como nación es dejar que nos arrebaten la esperanza. Tenemos que trabajar por la esperanza, la libertad y la democracia", expresó ante un centenar de simpatizantes Zavala, quien aseveró que el nuevo partido no será suyo y de Calderón, sino de miles de mexicanos.

El expresidente mexicano, que estuvo en la asamblea fundacional pero no acudió al registro de su partido, pasa por un mal momento de popularidad desde que Estados Unidos arrestó en diciembre a Genaro García Luna, acusado de colaborar con el narcotráfico mientras ejercía como secretario de Seguridad en su gobierno.

Pero eso no ha impedido que Calderón, quien ya no puede volver a ser presidente, siguiera con sus planes de crear un partido que arrebate en las elecciones al Congreso del próximo año la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador cumple el domingo el primero de los seis años de su gobierno con algunos compromisos cumplidos y también con enormes retos pendientes en seguridad, narcotráfico y economía.

El matrimonio presidencial viene preparando este momento desde que los dos abandonaron el derechista Partido Acción Nacional (PAN), luego de que la dirección rechazara a Zavala como su candidata a la presidencia.

La enemistad entre López Obrador y Calderón viene de lejos, desde que el derechista se impuso por poco en los comicios presidenciales de 2006, cuyos resultados fueron impugnados por el izquierdista.

Desde que López Obrador asumió el gobierno en diciembre de 2018, ha arremetido en numerosas ocasiones contra Calderón, a quien acusa de haber iniciado la guerra militar con el narcotráfico que desencadenó la crisis de violencia que sufre el país.

Contáctanos