Temporada de Huracanes 2020

El Caribe mexicano en alerta roja ante la llegada del huracán Zeta

Es el tercer fenómeno meteorológico que afecta la zona en solo un mes.

Bañista entre las olas de Cancún
EFE

CANCÚN - Las costas del Caribe mexicano fueron puestas este lunes en alerta roja ante la presencia del huracán Zeta, que según los pronósticos tocará tierra en el estado de Quintana Roo, aunque afectará en también a Campeche y Yucatán.

Con la alerta roja, que estará vigente en la zona norte del estado mexicano de Quintana Roo, se suspenden las actividades laborales y se desalojan las zonas más vulnerables, además de algunas restricciones económicas.

Al menos 56 municipios del vecino estado de Yucatán se encuentran en alerta naranja (peligro alto) y 47 más están en amarillo (peligro moderado) ante lo que se prevé será la trayectoria de Zeta, que cruzará la península del Caribe al Golfo de México.

Zeta es el tercer fenómeno meteorológico que afectará las costas mexicanas del Caribe en menos de un mes, después del paso de la tormenta tropical Gama el 3 de octubre y del huracán Delta, cuatro días después.

Las autoridades mexicanas han desalojado las comunidades pesqueras de Punta Allen, Isla María Elena y Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto y Banco Chinchorro, todas en Quintana Roo.

Al momento, las autoridades han señalado que se considera necesario desalojar los hoteles y las zonas turísticas, por lo que se estima que cerca de 60,000 turistas permanecerán en los mismos.

Cientos de miles de personas quedaron sin servicio eléctrico en el estado de Quintana Roo tras el paso de la poderosa tormenta.

En el balneario de Cancún las actividades previas a la llegada de Zeta se concentran en la limpieza de las calles y la revisión de zonas vulnerables.

Luis Manuel Cárdenas Díaz, coordinador de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Benito Juárez, confirmó que en los últimos días se han retirado más de 1,800 toneladas de ramas y árboles derribadas por Delta.

En las avenidas de la ciudad y en la zona hotelera aún se pueden observar grandes cantidades de basura y vegetación que no han sido retiradas, según constató en un recorrido.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que varias cuadrillas de trabajadores del vecino estado de Campeche se desplazan hacia Quintana Roo con la finalidad de estar listos para respaldar las labores de recuperación.

La Secretaría de Marina informó que se mantienen cerrados los puertos a embarcaciones menores a 40 pies (12 metros) y en el caso del transporte marítimo entre Cancún e Isla Mujeres se cerrará cuando las condiciones meteorológicas ya no lo permitan.

Contáctanos