Narcotrafico

México anuncia que fiscales de EEUU retiran cargos a exministro de Defensa

El futuro del general Salvador Cienfuegos queda en manos de la Fiscalía mexicana.

Telemundo

MÉXICO - ​Los fiscales de Estados Unidos aceptaron retirar todos los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional de México, confirmó el gobierno mexicano a través del Canciller.

​El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard difundió un comunicado conjunto de los fiscales generales de Estados Unidos y México, William P. Barr y Alejandro Gertz Manero, respectivamente, donde se indica que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que realizará su propia investigación en contra del militar para que sea procesado por las leyes mexicanas.

De acuerdo con el comunicado, tras conocer el arresto de Cienfuegos como resultado de la Operación Padrino, nombre que se le dio al militar, en el aeropuerto de Los Ángeles, la FGR inició su propia investigación, ​que se enriquecerá con las pruebas que le aportó la justicia de Estados Unidos.

​El exfuncionario mexicano fue detenido el 15 de octubre en Estados Unidos cuando viajaba con su familia y fue trasladado a la ciudad de Nueva York, donde se informó que estaba acusado de cinco cargos con relación al narcotráfico.

​En octubre, tras conocer la noticia de la detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en México no había ninguna investigación abierta en contra de quien fue secretario de la Defensa en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

​Ante versiones que circularon este martes sobre el futuro del general Cienfuegos, Ebrard confirmó que Estados Unidos había aceptado retirar los cargos para permitir que el exfuncionario regrese a México, si así lo acepta la Juez que lleva el caso.

​En México sería investigado y, en su caso, juzgado por las leyes de este país.

​“En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos” y “con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad”, el Departamento de Estados Unidos solicitó levantar los cargos contra Cienfuegos, para que sea investigado e imputado “conforme a las leyes mexicanas”, cita el comunicado de la Fiscalía General de la República y el Departamento de Estado de EEUU.

De acuerdo con la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, Cienfuegos supuestamente protegió y ayudó al cártel mexicano H-2 a cambio de sobornos.

​Para ello, añade, la Fiscalía estadunidense proporcionó a la mexicana pruebas “y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación”.

​“Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, indica el comunicado.

Contáctanos