COVID-19

EEUU envía 1.5 millones de vacunas ‘prestadas’ a México

En total, el gobierno de Joe Biden aceptó prestar a México 2.7 millones de dosis.

Trabajadores descargan un lote de vacunas AstraZeneca que envío EEUU a México
EFE

MÉXICO - Millón y medio de vacunas anticovid de AstraZeneca, de un total de 2.7 millones que prestará Estados Unidos al gobierno mexicano, llegaron al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) en un vuelo procedente de Chicago.

"México agradece al gobierno del presidente (Joe) Biden su autorización a AstraZeneca para enviar 2.7 millones de dosis de vacunas fabricadas por esa empresa a nuestro país", manifestó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

México fue de los primeros países en iniciar la vacunación contra COVID-19, el 24 de diciembre, pero debido a retrasos en las entregas solo ha aplicado 6.85 millones de dosis, con 825,185 personas que han recibido esquemas completos de inmunización.

Por ello, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Biden en su reunión virtual del 1 de marzo acceder a la reserva de AstraZeneca almacenada en Estados Unidos, que aún no avala el uso de este fármaco y prohíbe exportar vacunas de COVID-19 producidas en su territorio.

Ambos gobiernos anunciaron un acuerdo hace 10 días, en medio de crecientes presiones desde Estados Unidos para controlar el flujo migratorio en el sur de México, aunque los dos han negado que haya relación entre el préstamo de vacunas y la política de migración.

"Es un respaldo muy significativo en un momento crítico que da cuenta de la estrecha cooperación de ambas naciones", argumentó este domingo Ebrard, titular de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Las familias temen las clases presenciales, porque el coronavirus no respeta a los menores.

En el recibimiento del lote estuvieron Martha Delgado, subsecretaria de asuntos multilaterales, y Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE, además de John Creamer, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

La SRE indicó que con este embarque México ha obtenido 12 millones 323,595 dosis de diversas vacunas anticovid, de las que 4 millones llegaron al país o se envasaron en él durante la última semana.

México ya había recibido en febrero 870,000 unidades de AstraZeneca producidas por el Serum Institute de India como parte de su convenio por un total de 79.4 millones con la compañía farmacéutica anglosueca.

Aunque México tiene un acuerdo para envasar las vacunas de AstraZeneca en el centro del país, la planta está retrasada por trámites de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El país norteamericano también ha recibido, hasta ahora, 4.5 millones de unidades de la estadounidense Pfizer, 4 millones de la china Sinovac, 400,000 de la rusa Sputnik V y poco más de un millón de la también china CanSino, que se envasa en una planta del estado central de Querétaro.

Las supuestas vacunas Sputnik serían enviadas de Campeche a Honduras.

El presidente López Obrador ha apostado por el acceso temprano a la vacuna para combatir la pandemia de COVID-19, que acumula más de 2.2 millones de casos y casi 202,000 muertes confirmadas en México, la tercera cifra más alta del mundo.

México tiene comprometidos un total de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de Sputnik V, 20 millones de Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contáctanos