Time: Trump pudo haber violado ley al visitar México

La reciente visita a México del candidato republicano sigue dando de qué hablar.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Time: Trump pudo haber violado ley al visitar México
    Telemundo / Fotograma
    El candidato republicano a la Casa Blanca visitó en agosto Los Pinos, y llegó en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

    La reciente visita del candidato republicano a la Casa Blanca a México sigue dando de qué hablar; esta vez debido a que su viaje para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto podría implicar una violación a la ley electoral de Estados Unidos.

    Para la revista Time, hay dos aspectos fundamentales que deben tomarse en cuenta: Trump convirtió la visita a México en un acto de campaña y ¿quién pagó el costo de su traslado en helicóptero hasta la residencia presidencial de Los Pinos?

    En la respuesta, está la gravedad de lo realizado por el repúblicano, debido a que la ley electoral estadounidense prohibe que los costos de la visita sean absorbidos por el gobierno mexicano.

    La ley impide a un "país extranjero hacer contribuciones, donaciones o gastar fondos relacionados con cualquier elección federal, estatal o local en Estados Unidos, sea directa o indirectamente".

    En un video difundido por su equipo de campaña, Trump presumió que arribó a Los Pinos a bordo de un helicóptero oficial; mientras en México, esa imagen fue considerada "un relanzamiento" de la campaña del republicano. 

    En agosto, el magnate presentó un documento ante la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos que no incluye ningún pago al gobierno mexicano por el uso del helicóptero ni costos adicionales asociados con su viaje a México.

    Se burlan con memes de Donald TrumpSe burlan con memes de Donald Trump

    "El viaje a México fue evidentemente un acto de campaña", dijo el abogado electoral del Partido Republicano Charles Spies.

    "No es permisible para un gobierno extranjero hacer contribuciones a una campaña federal, por lo que la campaña [de Trump] tendría que reembolsar al gobierno mexicano el costo del helicóptero para evitar una contribución en especie no permitida", cita el artículo de Time.

    Aunque la revista solicitó información al gobierno mexicano, la oficina del presidente Peña Nieto decidió no hacer comentarios sobre el viaje en helicóptero o sobre si Trump les devolvió alguna suma.

    El artículo de Time advierte que si Trump no reembolsa al gobierno de México los costos del viaje, podría enfrentar una investigación de la Comisión Federal Electoral que podría terminar en multas o incluso en una investigación por parte del Departamento de Justicia.