Detienen a exlíder de autodefensas ligado al narco

A Juan José Farías Álvarez, conocido como "El Abuelo", se le relaciona con el Cartel Jalisco.

Juan José Farías Álvarez, conocido como "El Abuelo" y fundador de las autodefensas en la región de Tierra Caliente en Michoacán, fue capturado el domingo por su presunta relación con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

La detención de Farías Álvarez corrió a cargo de elementos de la Marina en el municipio de Tepalcatepec, cuando se trasladaba en una camioneta blanca.

Autoridades federales dijeron que el detenido sería trasladado a Ciudad de México para ser puesto a disposición del ministerio público; sin embargo, permaneció en la Fiscalía de Morelia, donde debe rendir su declaración.

La captura del líder ocasionó bloqueos y quema de vehículos en tanto en Tepalcatepec como en otros municipios para impedir su traslado a la capital del país.

Según reportes, aliados de Farías Álvarez retienen dos vehículos militares en la zona de Tierra Caliente y amenazan con matar al personal que viajaba en ellos para presionar la liberación del presunto narcotraficante.

Reportes de Inteligencia señalan a Farías Álvarez como traficante de metanfetaminas; incluso, la Fiscalía lo identificó como socio del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, distribuidor de drogas sintéticas, a quien le decomisaron $250 millones en Ciudad de México.

"El Abuelo" ya había sido detenido en 2009 por su presunta responsabilidad en el trasiego de droga hacia Estados Unidos, así como por los delitos de extorsión, secuestro y corrupción de autoridades en Michoacán.

Sin embargo, solo pudieron acreditar que portaba una pistola calibre de 10 milímetros y droga sintética, y su equipo de abogados logró su liberación.

Contáctanos