FRAUDE

Más de 200 mexicanos son estafados con una oferta falsa de empleo en Canadá

Los afectados respondieron una oferta laboral que resultó falsa; su sueño y su inversión se esfumaron.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Los dejaron con sus maletas en la mano, los bolsillos vacíos y las ilusiones hechas pedazos.

"Nos iban a llevar a trabajar a Canadá, pero no llegó la persona que nos iba a llevar", explicó Jhonatan Plata.

Al igual que Elman Recillas, forma parte del grupo de más de 200 mexicanos que fueron estafados y que dicen que un hombre que se identificó como Sergio Portillo les prometió empleo, un contrato por un año y ganar en dólares canadienses y le creyeron.

"Nos citaron hoy a las 8.30 a.m. en el aeropuerto, en el hotel porque, según, íbamos a hacer una cuarentena previa para sacar documentos y demás", detalla Recillas.

En el punto de reunión quedaron plantados los hombres y mujeres de todas las edades que llegaron de diversos estados de México.

"Creímos tristemente en su palabra y disque buena fe”, lamenta Genoveva Romero, una mujer de 50 años que se convirtió en otra víctima.

Cuidado: los delincuentes hackean cuentas en esta red social para pedirles dinero a los contactos de las personas.

Cuenta que el amigo de un familiar le dio el contacto, pero nunca conoció personalmente al hombre con el que hizo el trato por medio de mensajes de texto.

"Para pagarle pues sí fue difícil, junta uno, tiene sus ahorritos, lo ilusionan, los da y pues los sueños no se hicieron realidad", dice.

En su caso, relata al borde del llanto, depositó $200 que le pidieron para el papeleo. Misma cantidad que pagó Miguel Ángel Recillas por cada uno de los integrantes de su familia, la cual iba completa.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas alerta sobre una modalidad de estafas telefónicas en el que le dicen a la víctima que ha sido blanco de robo de identidad y de una variedad de delitos para tratar de sacar dinero o información personal.

"Jugó con nosotros a más no poder y a ese grado de llevarnos al aeropuerto y pasar la pena de ver que todo esto era un montaje", dice Miguel Ángel.

Los afectados han comenzado a regresar a sus lugares de origen, dicen que están tratado de obtener una respuesta de quien los engañó y planean interponer una denuncia colectiva.

Pero por ahora lo que los detiene para pedir justicia es que todos le enviaron al ahora señalado documentos con sus datos personales, por lo que el coraje que sienten es frustrado por el miedo de que después de engañarlos, les pueda causar más daño.

Contáctanos