Autos chocolate

Solo $122 pagarán para legalizar autos internados a México de forma ilegal

López Obrador firmará el sábado el decreto para que la legalización inicie ya en Baja California.

Lote autos irregulares
Archivo

MEXICALI, Baja California - Alrededor de 2,500 pesos (unos $122) deberán pagar quienes hayan ingresado al país de manera ilegal un vehículo extranjero para poder legalizarlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este sábado, apenas firme el decreto, iniciará la regularización de los llamados "autos chocolate" en Baja California.

Según estimaciones, en el estado de Baja California hay alrededor de 800,000 vehículos sin documentos legales.

“Lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos”, argumentó.

Según el mandatario, el pago de ese derecho permanecerá en las arcas del estado donde sea regularizados los vehículos, bajo condición de que ese dinero sea destina a resolver el problema de los baches que hay en cada ciudad.

Pese al anuncio, los planes oficiales serán impugnados por organizaciones como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), cuya opinión no fue tomada en cuenta antes de que el gobierno federal anunciara su intención de legalizar automóviles antiguos.

El programa nació en el gobierno de Donald Trump y obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que llegue la fecha de las audiencias para su caso.

“Estamos en contra de la legalización del contrabando, esto solo ayudará a las mafias que se benefician con este delito con el pretexto de ayudar a las familias necesitadas", dijo a medios mexicanos Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

“No conocemos los términos del decreto que firmará el presidente, y a pesar de que ofreció una convocatoria a nuestro sector para recoger las mejores prácticas normativas, no fuimos convocados, ni para colaborar y opinar”.

Contáctanos