Costos de la democracia: $640,000 por un debate

La inversión incluye pagos a los tres moderadores, pero dos de ellos los rechazaron.

Un informe del Instituto Nacional Electoral sobre el costo total, de alrededor de $640,000, del primer debate entre los entonces cinco candidatos a la Presidencia ocasionó una polémica que puso en el centro de los comentarios a los tres moderadores de ese ejercicio.

De acuerdo con el reporte, para los moderadores se habría dispuesto un pago de 243,000 pesos, unos $12,200, que habrían aceptado dos de ellos, mientras que Denise Maerker lo rechazó.

La información de que Azucena Uresti y Sergio Sarmiento habrían aceptado el pago generó una andanada de críticas en redes sociales.

Sin embargo, el INE comunicó el viernes que Uresti había declinado el pago por participar en el ejercicio democrático, mientras que de Sergio Sarmiento aún se desconoce si lo aceptó o no.

El reporte de gastos del primer debate, efectuado el 22 de abril, precisa que se destinaron 10 millones 941,035 pesos, que con el Impuesto al Valor Agregado suma 12.7 millones de pesos, unos $640,000.

Para el domingo está programado el segundo debate, ahora con cuatro candidatos tras la renuncia de Margarita Zavala, en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California.

Contáctanos