Diversidad cultural

Consulados de México en EEUU “hablarán” en 25 lenguas indígenas

Los mexicanos en EEUU accederán a servicios exteriores de apoyo en salud, educación y a asesoría legal.

AMLO posa con representantes indígenas
EFE

MÉXICO - Los consulados de México en Estados Unidos darán a los migrantes la posibilidad de ser atendidos en una de las 25 lenguas indígenas más habladas en el país, informó este jueves el gobierno mexicano con la compañía de la Unesco.

"Es un tema fundamental, importantísimo. Creo que los pueblos originarios, que son la verdad más entrañable e íntima de México, deben ser escuchados, atendidos, primero en sus necesidades básicas, fundamentales", explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en presencia de representantes de comunidades indígenas.

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos podrán así acceder a servicios exteriores de apoyo en lo referente a la salud, a la educación, a los trámites administrativos y a asesoría legal en sus lenguas originarias.

Los idiomas son sinónimos de identidad, interpretaciones del mundo esenciales para nuestro futuro común. Su reconocimiento es una cuestión de dignidad.

Audrey Azoulay, directora general de UNESCO

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, acompañó al Ejecutivo de México en este anuncio, un evento en el que además se firmó un convenio de impulso a las lenguas indígenas como punto de partida a un decenio de apoyo a las mismas.

Además, estos jueves y viernes se celebrará en México el evento "Presentación del Evento de Alto Nivel: Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas".

"Lo que decimos es que los idiomas son sinónimos de identidad, interpretaciones del mundo esenciales para nuestro futuro común. Su reconocimiento es una cuestión de dignidad", expresó Azoulay desde el Palacio Nacional.

La representante de la Unesco destacó "el papel entusiasta" de México en la función de la divulgación y conservación del patrimonio cultural y celebró la nueva medida en los consulados porque "las lenguas indígenas no son del pasado, son del futuro".

Por su parte, la subsecretaria de Diversidad Cultural de la secretaría de Cultura del Gobierno mexicano, Natalia Toledo, remarcó otros esfuerzos del Ejecutivo para que no haya "ni una lengua menos" y anunció que en las bibliotecas públicas se podrán leer libros en las 68 lenguas indígenas consideradas nacionales.

López Obrador atribuyó el anuncio de este jueves a la atención "preferente" a los pueblos indígenas que está brindando desde su administración, "porque no puede haber trato igual entre los desiguales".

Familias indígenas del suroriental estado mexicano de Chiapas destilan en sus casa el posh, un aguardiente tradicional y una bebida ceremonial de los pueblos mayas que ha perdurado hasta la actualidad.

"Al día de hoy, la mitad de los hogares de México está recibiendo cuando menos un programa de bienestar, pero en el caso de las comunidades indígenas ya está recibiendo cuando menos un programa de bienestar el 97 % de la población", argumentó.

El mandatario se comprometió también a impulsar la creación de una universidad para el estudio de las lenguas indígenas.

"Vamos a impulsar el rescate de las lenguas que se están perdiendo y vamos a reforzar las culturas", aseguró, "ante la falsa concepción de modernidad" que trata de olvidarlas.

El palacio, de 164 pies de alto, se ubica dentro de una ciudad maya prehispánica en Yucatán, México. Los arqueólogos estipulan que era utilizado por la élite de esa antigua civilización.

"No hubiésemos podido resistir sin nuestras culturas. Lo que ha salvado a México ha sido sus culturas. Epidemias, terremotos, inundaciones, hambrunas, corrupción, malos gobiernos", manifestó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi 25.7 millones de personas en México se autoidentifican como indígenas en México -son 68 pueblos- lo que representa cerca del 21.5% de la población del país.

Contáctanos