Fiestas Patrias

Con antorchas y sana distancia: así será el Grito que planea AMLO

La propuesta del mandatario desata una fuerte polémica por estar en plena pandemia.

Telemundo

MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que el Grito de Independencia, que se conmemora cada 15 de septiembre, se realizará ante 500 personas y "guardando la sana distancia" debido a la pandemia.

El mandatario adelantó el miércoles que daría su segundo Grito de la Independencia desde que asumió como presidente e indicó que también habría el desfile militar del 16 de septiembre "guardada la sana distancia en todo, con protocolos de salud".

La celebración regularmente convoca a unas 100,000 personas.

"Claro que va ser en el balcón (de Palacio Nacional) y en la plancha del Zócalo pueden estar 500 personas bien separadas, además ya hice la propuesta -al comité de ceremonia- que sea con antorchas para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza, porque así es", apuntó.

Dijo que la ciudadanía mantiene la esperanza de que esta es "una fuerza muy poderosa (...) en toda la plancha del Zócalo pueden estar 500 con representación de los 32 estados".

Mientras que los millones de mexicanos pueden seguir la ceremonia "desde sus casas".

Sus opiniones desatan una polémica al contrastarlas con la realidad.

La Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo capitalino, es la plaza principal de Ciudad de México y tiene superficie de aproximadamente 46,800 metros cuadrados producto de su medidas de 195 metros por 240 metros.

Sobre el desfile militar, el mandatario señaló que no será igual que el del año anterior "sino una ceremonia conmemorativa, sin muchos contingentes, guardando la sana distancia y guardando los protocolos de salud".

En la fecha del 15 de septiembre, además, se tiene programada la rifa del avión presidencial, que forma parte de las celebraciones patrias.

Ambas festividades convocan, en días consecutivos, a más de 100,000 personas en el centro histórico de la capital mexicana y ahora el gobierno busca mantener la conmemoración pero que la población no resulte afectada por la pandemia.

México cumple su novena semana de la llamada "nueva normalidad" que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula las actividades económicas y sociales.

Hasta el momento, México contabiliza 46,000 decesos a causa de la COVID-19 y un total de 416,179 contagios, según datos de la secretaría de Salud.

Contáctanos