Delincuencia organizada

Comando usa explosivos para liberar a nueve presos de cárcel en México

Según medios mexicanos, el grupo armado hizo estallar varios coches bomba.

Telemundo

El gobierno del estado de Hidalgo busca a quienes escaparon de la prisión.

CIUDAD DE MÉXICO - Un grupo armado irrumpió este miércoles en un penal de Tula, en el céntrico estado mexicano de Hidalgo, y liberó a nueve reos que se encontraban detenidos, informaron autoridades locales.

"La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria", informó en un comunicado la secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo, estado a 89 kilómetros (55 millas) de Ciudad de México.

Durante el "incidente" se registró la "evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión".

Es por ello que, indicó, la SSP de Hidalgo, junto con otras instituciones como la Guardia Nacional o la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, mantiene "desplegado un operativo" para encontrar a los fugados.

"En las acciones se han registrado enfrentamientos, resultando lesionados, hasta el momento, dos agentes que ya reciben atención médica", puntualizó el texto.

Según medios locales, los presos fueron liberados tras la detonación de varios coches bomba.

Pobladores no salen de sus casas, mientras autoridades la atribuyen a pleito entre balas criminales.

Los reos fugados formarían parte de un grupo criminal dedicado al robo ilegal de hidrocarburos —una actividad conocida como huachicoleo en México—, así como al secuestro y la extorsión.

Uno de los reos liberados sería un importante líder delictivo de la zona identificado como José Artemio Maldonado Mejía, alias "El Michoacano", capo de Pueblos Unidos.

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,558 en 2020.

Exit mobile version