tradiciones mexicanas

Ciudad mexicana logra Guinness a rosca de reyes más larga

En Tizimín está el mayor santuario de hispanoamérica dedicado a los Reyes Magos.

Rosca de reyes más larga del mundo.
EFE

MÉRIDA - La ciudad mexicana de Tizimín, en el oriental estado de Yucatán, logró este lunes un nuevo Guinness a la rosca de reyes más larga del mundo con 3,009.65 metros de longitud, anunciaron los adjudicadores del récord.

Más de 30,000 personas, entre peregrinos y turistas, atestiguaron el récord que supera por casi un kilómetro la marca anterior de la rosca de reyes más larga del mundo establecida en 2019 por la ciudad mexicana de Saltill, con 2,065.43 metros, señalaron.

Los certificadores del World Records Guinness para Latinoamérica, Carlos Tapia Rojas y Susana Reyes, calificaron la larga línea para recibir pan “como extraordinaria” al confirmar la meta.

"En esta ocasión el intento ha sido por la línea de pan más larga del mundo, teniendo el principal reto de superar a Saltillo", comentó Tapia en un mensaje a la multitud reunida en Tizimín, a unos 167 kilómetros de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.

Enseguida, Reyes anunció el éxito de récord con una distancia oficial de 3,009.65 metros.

Tapia explicó que durante el recorrido de calificación, el cual duró unas seis horas, estuvieron acompañados de expertos sanitarios y un dimensor para medir la longitud del pan.

Panaderos elaboraron la rosca de reyes mas larga del mundo, en la ciudad de Tizimín, Yucatán. (EFE)

Unos 40 panaderos usaron 2.6 toneladas de harina, más de 13,500 huevos, así como 50 kilos de levadura, 50 kilos de sal, 625 litros de leche, 500 kilos de acitrón y 187 kilos de mantequilla, 187 kilos de manteca vegetal “para el adorno” y 100 kilos de azúcar.

Por la extensión del pan, colocaron 19,000 muñequitos de plástico y otros 20 más de barro, explicaron.

Cuatro panaderías, con 75 patrocinadores, elaboraron el pan en Tizimín, que tiene el mayor santuario de hispanoamérica dedicado a los Reyes Magos, solo después del que está en la catedral de Colonia, Alemania.

Jueces del Premio Guinness validan el trabajo de los panaderos que elaboraron la rosca de reyes más larga del mundo, en la ciudad de Tizimín, Yucatán.

“Unos 40 panaderos comenzaron el domingo 5 de enero de 2020 la elaboración del enorme pan”, relató el presidente del comité de la Rosca más grande del mundo de Tizimín, Daniel Ávila Ruiz.

La emoción de sus palabras la reforzaron unos 40 panaderos, encabezados por Sergio Carlos Fiscal Mena, Jorge Sosa, Omar Uicab y Buenaventura Sosa, quienes insistieron que su motivación principal para crear la Rosca más grande del mundo fue su fe, su cariño por los Santos Reyes.

Cumplir toda la reglamentación que exige la Récord Guinness “y lograr la meta que posiciona a la Ciudad de Reyes en los ojos del mundo fue por añadidura”, dice don Sergio Fiscal.

“Logramos crear la Rosca de Reyes más grande del mundo y la más especial, por el fervor que desbordan los habitantes y peregrinos cuando llegan al Santuario de los Tres Reyes Magos”, insiste el panadero.

Para Yucatán es el cuarto Récord Guinnes en su historia.

En marzo de 2010 hizo la cochinita más grande del mundo con 3,094 kilos, la perdió en 2015 ante Filipinas y sus 4,046 kilos de un guiso de puerco, y en 2016 recuperó el Guinness con 6,626.50 kilos de cochinita, el platillo tradicional de Yucatán.

En 2014, Yucatán implementó un Récord Guinnes con la pulpeada más grande del planeta con 1,326.64 kilos del molusco.

Contáctanos