política

Cierran pinza sobre gobernador de Tamaulipas: Fiscalía de México ordena su captura

La Unidad de Inteligencia Financiera congela las cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca.

Telemundo

MÉXICO - La pinza de la Fiscalía General de la República e instituciones del gobierno de México parecieron cerrarse la tarde de este viernes en torno al gobernador de Tamaulipas, luego de que le congelaron sus cuentas, ordenaron su aprehensión y emitieron una alerta migratoria en su contra.

Mientras en el fronterizo estado, el Congreso estatal diversos legisladores señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar detrás de la persecución política y judicial contra Francisco García Cabeza de Vaca.

“Ya hay precedente, es una situación muy grave, lo que más lamentamos es la intromisión del Ejecutivo federal en este proceso, no sólo contra el gobernador, sino contra la soberanía estatal de Tamaulipas”, afirmó Félix Fernando García Aguilar, presidente de la mesa directiva del Congreso.

PERSECUCIÓN EN TRES ACTOS

La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en contra García Cabeza de Vaca, confirmó el senador Ricardo Monreal, del partido del presidente López Obrador.

El mandatario había insistido horas antes que el gobernador tamaulipeco ya no tenía fuero constitucional tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La resolución, en realidad, no quedó clara y abundó el debate entre políticos y juristas que consideraron que la Corte refrendó la permanencia de García Cabeza de Vaca al frente de su estado.

Tras difundirse que había una orden de captura, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la secretaría de Hacienda, dio un paso más al ordenar el congelamiento de las cuentas del gobernador y una serie de personas allegadas.

De acuerdo con Nieto, la orden de aprehensión se expidió por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Poco después, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a solicitud de la Fiscalía General de la República.

Con esa medida, el organismo explicó en un comunicado, que su personal en los 194 puntos de internación al país –aéreos, marítimos y terrestres—verificarán e informaran a la FGR sobre los movimientos de ingreso y salida del mandatario de territorio nacional.

¿DÓNDE ESTÁ EL GOBERNADOR?

Mientras en México se sucedían los acontecimientos, el grupo de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el gobernador perseguido, cerraron filas y salieron a su defensa.

Algunos de sus detractores ubicaban a Cabeza de Vaca ya fuera del país e incluso en Canadá, país con el que México no tiene tratado de extradición.

Sin embargo, el gobernador panista compartió en sus redes sociales fotografías de la visita que realizó a las colonias Loma Alta y Paseo Real, del municipio de San Fernando, en el estado que dirige, donde supervisó obras de pavimentación.

Contáctanos