México-Cuba: cancilleres quieren cooperación migratoria

Marcelo Ebrard y Bruno Rodríguez hablan sobre caravanas de cubanos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron el martes en la capital mexicana donde abordaron la cooperación entre ambos países en materia migratoria ante la presencia de cubanos en las caravanas migrantes. 

Según un mensaje en Twitter de la Cancillería mexicana, la reunión entre el secretario mexicano y el ministro cubano sirvió para hablar de los retos regionales y de la forma de adaptar nuestra cooperación en materia migratoria. 

Paralelamente, el Ministerio de Exteriores de Cuba emitió un comunicado en el que ambos políticos "ratificaron la voluntad de aprovechar las oportunidades que ofrece el positivo estado de las relaciones bilaterales". 

Además, "se comprometieron en trabajar para consolidarlas, en especial en materia económico-comercial y migratoria". 

"Espléndida reunión de trabajo con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla. Turismo, inversiones y causas comunes en el ámbito global fueron los temas", escribió el canciller mexicano en redes sociales. 

Asimismo, señaló que si bien la relación entre México y Cuba "siempre" ha sido "cercana", ahora "lo es más" desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana el 1 de diciembre. 

Ebrard también quiso recordar en su mensaje que Bruno Rodríguez, hijo de un revolucionario cubano, nació en Ciudad de México en 1958. 

El canciller mexicano estuvo acompañado por Ignacio Díaz, director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores y embajador designado en Cuba. 

Por la parte cubana, además, estuvieron presentes el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez, y el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez. 

De enero hasta la fecha han ingresado a México por vía aérea mediante algún tipo de visado unas 65,500 personas de nacionalidad cubana, según datos del Instituto Nacional de Migración (Inami).

En las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan México con destino a Estados Unidos se han incorporado unos 6,000 cubanos. Al menos 500 han sido deportados en lo que va de año.

Contáctanos