Canciller: “Inaceptable” condicionar TLCAN a política migratoria

Luis Videgaray afirma que México decide su política migratoria de manera soberana.

El canciller mexicano Luis Videgaray calificó el lunes de "inaceptable" condicionar el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) a un endurecimiento migratorio, como sugirió el presidente estadounidense, Donald Trump.

La cooperación migratoria con Estados Unidos "ocurre así por convenir a México" y "sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación", afirmó en su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, el canciller agregó que "México decide su política migratoria de manera soberana".

Trump señaló en la misma red social que Estados Unidos debería hacer del endurecimiento migratorio "una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN".

"México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos", escribió el mandatario, quien también defendió que su país no puede "aceptar lo que está sucediendo".

El republicano hizo estas declaraciones poco después de que medios estadounidenses informaran de la llegada a California de medio centenar de miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que arrancó en el sur de México en marzo.

Trump se ha mostrado muy crítico con esta movilización -que finalizó oficialmente cuando arribó a la Ciudad de México el 9 de abril- y llegó a exigir al país latinoamericano que la detuviera, lo que hizo que México respondiera diciendo que su política migratoria "no responde a presiones".

México, Estados Unidos y Canadá se encuentran en la recta final en la renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994 entre los tres socios.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, pronosticó el martes que en "las próximas dos o tres semanas" la negociación llegará a "una zona de aterrizaje", mientras que el vicepresidente, Mike Pence, aseguró unos días antes que confiaba en lograr un pacto "en las próximas pocas semanas".

Contáctanos