Ayotzinapa: amparan a principal sospechoso

Un juez dijo que la declaración de Sidronio Casarrubias se habría obtenido bajo tortura.

ACAPULCO, Gro.- Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder del cártel Guerreros Unidos y señalado como principal responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en Ayotzinapa, obtuvo un amparo de un tribunal federal bajo el argumento de que hay irregularidades en su proceso.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México otorgó la protección de la justicia a Casarrubias Salgado al considerar que al parecer declaró bajo tortura, según consta en el expediente del caso.

De acuerdo con ese documento, la justicia resolvió amparar a Casarrubias Salgado bajo una condición denominada "para efectos", que le impide obtener su libertad inmediata.

Sin embargo, otro juez deberá dictar una nueva sentencia sobre el auto de formal prisión girado el 26 de octubre de 2014, tras estudiar el expendiente y omitir las declaraciones que supuestamente hizo bajo tortura.

Además, los juzgadores ordenaron el inicio de una investigación sobre el presunto delito de tortura y, en caso de ser comprobado, el supuesto principal responsable de la desaparición de los jóvenes podría quedar en libertad y obtener la reparación del daño.

Contáctanos