Detienen a otro sospechoso por crimen de periodista

Javier Valdez, experto en temas de narcotráfico, fue baleado en el 2017 en México.

Otra persona fue arrestada por su presunta participación en el homicidio del respetado periodista Javier Valdez ocurrido el año pasado, informó el miércoles la Procuraduría General de la República de México.

El nombre completo del sospechoso no fue dado a conocer el miércoles, pero las autoridades dijeron que ya se encontraba detenido en el estado noroccidental de Baja California por acusaciones no relacionadas.

El sospechoso será encausado por el homicidio de Valdez, perpetrado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, dijo la PGR en el comunicado. No se dio más información sobre qué papel supuestamente tuvo el sospechoso en el asesinato.

En abril, el comisionado nacional de seguridad Renato Sales dijo que Valdez fue asesinado por su trabajo. Ese mismo día, el comisionado anunció la detención de otro sospechoso que era miembro del cártel de Sinaloa.

Autoridades federales habían capturado al presunto homicida del periodista mexicano Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en el estado de Sinaloa, informó el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete.

Se trata de Heriberto "N", identificado como "El Koala" y ligado a Dámaso López, "El Licenciado", quien está preso bajo cargos de narcotráfico. La detención habría ocurrido en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

La captura del presunto asesino de Valdez fue una operación conjunta de la Policía Federal mexicana, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República, dijo Navarrete en un mensaje de Twitter.

"Hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez", dijo Navarrete en su mensaje en el que felicitó a los agentes que participaron en la operación.

Valdez, periodista y escritor mexicano de 50 años de edad, fue asesinado a tiros el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa.

Galardonado en 2011 con el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, Valdez fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle.

Valdez era un experto en narcotráfico y violencia, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa y autor de obras como "Narcoperiodismo", "Levantones", "Con una granada en la boca" y “Huérfanos del narco".

Contáctanos