Autopistas mexicanas viven una jornada de caos

Las principales carreteras mexicanas vivieron el jueves una jornada de caos, donde accidentes y protestas mantuvieron el tránsito paralizado durante horas y a cientos de automovilistas molestos por no poder avanzar en su camino.

Integrantes del Frente Auténtico del Campo decidieron bloquear durante dos días las autopistas como parte de una protesta nacional que realizan para exigir que el Gobierno de México libere recursos destinados al sector.

"La demanda central es que ya no exista el bloqueo de la distribución de los recursos de más de 14,000 millones de pesos en distintos programas sociales", dijo a medios Omar Zambrano, representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y miembro del Congreso Agrario Permanente (CAP).

"Estamos ya en el octavo mes del año y no han más que distribuido los programas de bienestar y eso no genera desarrollo en el país, ni tampoco genera ninguna actividad productiva".

La jornada de bloqueos, prevista para el jueves y viernes, coincide con el 140 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata.

Dirigentes agrarios insisten en ser escuchados directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien solo ha enviado representantes, como Alfonso Romo, para intentar desactivas la protesta nacional campesina.

López Obrador se ha negado a encontrarse con los líderes agropecuarios y ha insistido en que no dará recursos económicos a ninguna organización, ya que los apoyos, afirma, se entregarán personalmente a cada campesino.

En el central estado de Morelos, por ejemplo, alrededor de 100 campesinos bloquearon el sentido norte-sur de la Autopista México-Cuernavaca, la vía de mayor relevancia que comunica a Ciudad de México con el sur del país.

Mientras otros grupos llevan a cabo bloqueos intermitentes en la la misma vía, pero ya considerada Autopista Cuernavaca-Acapulco, muy cerca de la caseta de cobro de peaje de Alpuyeca, y otro más en el área de La Pera-Cuatla.

En tanto, en la autopista México-Querétaro, que el salida de la capital del país rumbo al norte del país, las filas de vehículos detenidos suman al menos 40 kilómetros y usuarios de redes sociales reportan que al menos han permanecido detenidos cinco horas.

El bloqueo de esta vía siguió al caos que generó la madrugada del jueves el accidente entre dos tráileres en dirección a Querétaro, que dejó al menos a siete personas heridas. 

La Policía Federal y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) sugirieron a los automovilistas conducir con precaución y atender las indicaciones viales para evitar incidentes.

Contáctanos