Aumenta cifra de niños que huyen de la violencia

Más de 1,000% han incrementado las peticiones de refugio en México, dice ACNUR.

Subieron al estrado y hablaron con la misma valentía y fuerza que usaron para huir de sus países de origen.

"La delincuencia como los maras están mal; están muriendo personas inocentes", dice Emma, una migrante de Honduras.

Emma, al igual que sus compañeros, llegó a México huyendo del mal que los acosaba en sus comunidades; porque ya no era vida, dice a través de un video está menor, quien fue enganchada por una banda de maras.

"Me llevaron y me empezaron a vender con hombres", relata una víctima de trata con fines de explotación sexual.

Los niñas y niños se animaron a contar sus tragedias en apoyo a una campaña a favor de quienes, como ellos, solos o con sus familias, se animan a cruzar la frontera sur de México para pedir asilo.

"La mayoría salen a causa de la violencia de la delincuencia organizada", explica Mark Maly, representante de ACNUR en México.

Manly forma parte de la agencia de la ONU para los refugiados y confirmó que tan sólo en el 2016 por lo menos 182,400 personas huyeron del norte de Centroamérica.

Según cifras de la ONU, desde el 2011 aumentaron de forma alarmante las cifras de niños que llegan a México huyendo de la violencia en sus países. Tan sólo del 2016 a la fecha el incremento fue del 140%.

Las autoridades migratorias mexicanas dan cuenta de que el año pasado detuvieron a casi 40,000 menores, más de 16,000 de ellos viajaban solos. Y tenían la intención de quedarse, revela el actor y vocero de la campana "Niñez que huye”.

"Hoy, México ya no es un lugar de tránsito. Por las políticas de Estados Unidos, es el lugar al que quieren llegar", asegura Luna.

En los casos de Emma, Ruth, Diego y Shaser ya consiguieron quedarse legalmente en México, pero son miles quienes piden el asilo, sabiendo que detrás vienen y vendrán muchos más.

Contáctanos