Sonora

Atribuyen a cártel ataque en el norte de México; 11 detenidos por crimen de joven activista

Autoridades buscan relación entre el ataque y el cártel de Caborca, que identifican con Caro Quintero.

Shutterstock

GUAYMAS - Al menos 11 detenidos y una investigación que aún no concluye, pero que las autoridades ya relacionan con el Cártel de Caborca, grupo delictivo que identifican con Rafael Caro Quintero, es el avance a tres días del ataque a la alcaldía de esta ciudad donde murió una joven activista.

El jueves, durante una manifestación contra la violencia machista, Marisol Cuadras, de solo 18 años, murió asesinada durante un ataque de presuntos sicarios que también cobró la vida de un custodio y de uno de los posibles atacantes.

"Iban sobre el secretario de Seguridad", según autoridades federales que, sin embargo, no han podido probar esa hipótesis.

La Fiscalía General de la República aún no tiene una conclusión ni se ha determinado si el comisario de la Policía Municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien presuntamente era el objetivo del ataque, está ligado a alguna organización del crimen organizado, dijo el delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez.

A través de mantas colgadas en lugares públicos y videos de redes sociales se han señalado los supuestos vínculos de Cano Ahuir con el crimen organizado.

Sin embargo, el funcionario afirmó que no se ha podido establecer el vínculo, aunque no se descarta ninguna hipótesis que será investigada por la Fiscalía estatal.

México quiere, además de la indemnización, que haya más control de armas.

CATEOS TERMINAN CON 11 ARRESTOS

El delegado de la FGR dijo que, con base en información proporcionada por el equipo de inteligencia de la secretaría de Marina, personal de la dependencia realizó 11 cateos en los que detuvo a 11 personas en las ciudades de Guaymas y San Carlos.

Las diligencias tienen relación con carpetas iniciadas por la Fiscalía de justicia estatal y se realizaron de forma simultánea con la participación de 24 agentes del Ministerio Público federal, 34 elementos de la Policía estatal y 120 elementos de la secretaría de Marina, todos coordinados por la FGR.

De acuerdo con el delegado de la FGR, los arrestos fueron por posesión de droga y, por el momento, se desconoce si los detenidos tienen relación con el ataque a la presidencia municipal de Guaymas.

Contáctanos