Crimen Organizado

Así contienen la invasión de grupos criminales a estado mexicano

Pobladores de Michoacán construyen zanjas en las vías de acceso al estado.

Telemundo

MÉXICO - Los montones de concreto y arena revelan los lugares en donde las carreteras han sido modificadas.

Los pobladores de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, con sus manos e instrumentos destruyeron el pavimento e hicieron zanjas lo suficientemente grandes para que ningún vehículo pueda pasar por ahí.

"Nosotros somos agricultores, ganaderos, somos de una zona agrícola", dice un poblador que guarda anonimato.

Este hombre, como decenas más vigila armado las improvisadas barricadas, porque dice que se vieron obligados a hacer eso en los caminos ante los embates de uno de los grupos criminales que operan en la región.

"Ya ha habido varios grupos atrás ahorita esta el Cártel Jalisco Nueva Generación", dice un poblador.

Los habitantes de Tepalcatepec aseguran que tan solo la semana pasada más de 200 personas fueron desplazadas después de que grupos de hombres atacaran sus comunidades.

La poderosa organización criminal utiliza drones con explosivos contra ellas. 

“Piensan que toda la gente está pasando información y pues los están corriendo", dice una de las habitantes de la región.

La mujer, su esposo y sus 6 hijos tuvieron que abandonar su hogar luego de que milagrosamente sobrevivieron.

"Estábamos haciendo para cenar cuando llegaron unos encapuchados en la casa y nos empezaron a amenazar, a apuntar con unos rifles, traían unos lanzagranadas", detalla la mujer.

Como ellos, muchos más decidieron marcharse por las vías donde los autos y camiones calcinados mostraban la ruta que tomaron los criminales.

Hasta el momento ni las autoridades municipales ni las estatales han querido hacer comentarios sobre estas nuevas medidas en las que diversas carreteras están bloqueadas por quienes viven en la zona.

Los afectados aseguran que nadie impedirá que sigan posicionados en las carreteras para garantizar que no entren a los pueblos sus enemigos.

"Nosotros nos vamos a defender a costa de todo lo que tenemos", dice uno de los afectados.

Contáctanos