VIOLENCIA

Asesinan a periodista que había recibido amenazas en México

El director de El Tiempo y Medios Obson estaba bajo protección del gobierno.

Policía del Estado de Sonora
SSP de Sonora

CIUDAD DE MÉXICO — Un periodista que estaba bajo protección gubernamental luego de recibir amenazas fue asesinado a balazos en Ciudad Obregón, en el norteño estado mexicano de Sonora, confirmaron las autoridades el domingo.

Jorge Armenta, director y propietario de los periódicos El Tiempo y Medios Obson, fue asesinado junto con uno de dos policías que lo resguardaban, mientras que el otro elemento de seguridad está grave en un hospital de Ciudad Obregón, de acuerdo con la oficina de la fiscalía.

En su cuenta oficial de Twitter, la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, lamentó los hechos y le ordenó a la fiscalía comenzar una investigación para dar con los responsables de los asesinatos.

“Seremos muy minuciosos, queremos hacer patente que no descartamos ninguna línea de investigación, abordaremos tanto lo inherente al orden familiar, personal y por supuesto las relacionadas al ejercicio profesional de cada una de las personas que fueron víctimas de esta agresión”, dijo en rueda de prensa el domingo, la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras.

De acuerdo con la fiscalía, Armenta fue asesinado poco después de las tres de la tarde luego de salir de un restaurante localizado en el centro de Ciudad Obregón y cuando un grupo de agresores que viajaban en una vagoneta de color blanca de modelo reciente les dispararon.

Se trata del tercer periodista mexicano en ser asesinado en lo que va del año. El 11 de abril, el cuerpo de Víctor Álvarez fue encontrado en Acapulco nueve días después que se reportó su desaparición y en marzo; María Elena Ferrar fue asesinada por desconocidos que viajaban en una motocicleta en el estado de Veracruz.

“No podemos especular respecto a los motivos por los cuales el empresario Jorge Armenta Ávalos fue privado de su vida, lo que sí precisamos es que se trata de un periodista más que es asesinado a plena luz del día y en un entorno de violencia que va al alza”, dijo el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Rafael Cano Franco.

México es considerado uno de los países con más riesgo para ejercer la profesión con más de 140 periodistas asesinados desde el año 2000. El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió tomar medidas que hasta ahora han sido simbólicas.

Con Armenta son trece los comunicadores asesinados desde que López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), una ONG de defensa de la prensa.

Contáctanos