Cannabis

Activistas pro marihuana presionan por una ley para consumo lúdico en México

Diputados debaten la despenalización de una ley de consumo recreativo.

Telemundo

MÉXICO - Activistas del Movimiento Cannábico Mexicano y consumidores marcharon en Ciudad de México para exigir a los legisladores una ley de consumo lúdico que respete sus derechos, horas antes de que la Cámara de Diputados votara el dictamen que regula el uso recreativo de la marihuana.

"Es uno de los principales reclamos que tenemos y uno de nuestros lemas: primero los derechos, después el mercado. Los legisladores están creando mecanismos para que el derecho al libre desarrollo de la personalidad que tenían que regular se vuelva un mercado de la marihuana", explicó el miembro del Movimiento Cannábico Mexicano Orlando Pacheco.

Pacheco lamentó que el Congreso "no atienda" el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de cannabis, ya que el dictamen que los diputados votarán este miércoles "sigue siendo restrictivo y violento contra los usuarios del cannabis".

"Hay límites en la posesión, hay límites para el cultivo, hay límites para la asociación, hay límites para la familia. Hay violación de la privacidad: te vas a tener que ir a registrar a una comisión contra las adicciones y cosas que claramente nos señalan como adictos en vez de reconocernos un derecho humano", denunció.

MALESTAR ENTRE LOS CONSUMIDORES
Ante esa situación, activistas y consumidores marcharon, cuando se aplazó para este miércoles la votación de la ley, desde el campamento pro marihuana erigido hace más de un año frente al Senado federal hacia la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El grupo pugna por la despenalización del consumo lúdico del cannabis.

La marcha, con tono festivo pero combativo, reunió a centenares de personas que cortaron en su camino el emblemático Paseo de la Reforma bajo lemas como "la mota (marihuana) legal eleva la moral", "tierra para cultivarla, libertad para fumarla" o "si no nos vas a escuchar, nos vas a oler".

La Cámara de Diputados votará este asunto bajo la presión también del alto tribunal, que después de tres aplazamientos estableció el 30 de abril de 2021 como fecha límite para que el Congreso regulara este asunto.

Precisamente, la marcha finalizó con una encendida masiva de porros entre las fachadas de la Suprema Corte y del ayuntamiento de Ciudad de México, donde una comitiva del Movimiento Cannábico Mexicano negociaba con las autoridades capitalinos asuntos referentes al campamento establecido frente al Senado.

Contáctanos