¡Viva México! Celebran El Grito entre protestas

El presidente de México Enrique Peña Nieto dio la noche del jueves el tradicional Grito de independencia desde el balcón de Palacio Nacional frente a miles de asistentes al zócalo de la capital.

Más temprano, una campaña a través de redes sociales convocó a cientos de personas a una protesta para exigir la renuncia de EPN, mientras el país se preparaba para el festejo anual.

La asistencia para una protesta inició con un par de cientos de participantes, pero conforme avanzó la marcha se sumaron miles; la mayoría de los manifestantes eran jóvenes, a quienes grupos de policías del agrupamiento Fuerza de Tarea (antimotines) les cerró el paso al centro de la ciudad.

La marha de protesta convocada con el hashtag #RenunciaYA ratifica la insatisfacción de la ciudadanía con Peña Nieto, que según encuestas de diversas consultoras de opinión pública alcanza a 8 de cada 10 personas.

Dados los problemas económicos actuales, la ceremonia este año fue más bien austera. Desde un día antes, se informó que la primera dama Angélica Rivera iba a usar el mismo vestido que se puso en 2014 en la visita de Estado que realizaron a España.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio inicio a la gesta independentista con el llamado "Grito de Dolores", desde la parroquia de Dolores, en el central estado de Guanajuato.

Así, arengó a la multitud a sublevarse contra la invasión napoleónica al grito de "¡Muera el mal gobierno!".

La ceremonia oficial fue transmitida en un especial que Telemundo ofreció a sus televidentes de costa a costa. 

Contáctanos