“La Reina del Pacífico” se confiesa: sobornos, narco y más

Por primera vez en 10 años, y de uno en libertad, Sandra Ávila Beltrán ofreció una entrevista

Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", estuvo siete años en prisión acusada de lavado de dinero aunque, sin embargo, insiste en que nunca participó ni pudieron probarle actividades ilícitas relacionadas con el mundo de las drogas.

No obstante, Ávila Beltrán admite que estuvo cercana de los cárteles del narcotráfico, que supo de la gran corrupción que impera entre los políticos mexicanos y que llegó a saber de "un soborno de $100 millones a un presidente mexicano".

Fotos: Dejan libre a “La Reina del Pacífico”

Al menos eso es lo que contó en una entrevista exclusiva que brindó al diario británico The Guardian, desde su casa en las cercanías de Guadalajara, después de un año de estar en libertad.

Durante la entrevista, realizada por Jonathan Franklin, Ávila Beltrán criticó la corrupción de los políticos mexicanos, la inutilidad de la prohibición de las drogas y celebró el segundo escape de Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso en un penal de Ciudad Juárez tras su reaprehensión en enero.

[[379701931, ]]

A lo largo de tres décadas, "La Reina del Pacífico" vivió dentro de la vorágine del narcotráfico, que incluyó el uso de jets privados, cirugías plásticas clandestinas para disimular su identidad, balaceras mortales en fiestas VIP y una variable siempre presente: inmensos sobornos a servidores públicos mexicanos.

"La más grande que escuché fue un soborno de 100 millones de dólares a un presidente mexicano", dijo Ávila Beltrán. "Un millón de dólares no es nada. Vi a un político mirar en una bolsa para ver si estaba ahí. Él sabía todo".

Fotos: Emma Coronel, la reina de u0022El Chapou0022 Guzmán

En la entrevista de tres horas, una de las mujeres más famosas del narcotráfico se dijo limpia de adicciones, porque -a su juicio- drogarse le hubiera llevado a perder el respeto de su gremio, aunque se mostró en contra de que se satanice esa actividad.

La violencia que acompaña al narcotráfico, sostuvo, es similar a la que vivió Estados Unidos durante la prohibición de alcohol.

[[379453761, ]]

Además, insistió, la responsabilidad de dicha violencia es del gobierno que impulsa campañas terroristas o políticas prohibicionistas, y no de los integrantes de los cárteles de la droga.

Ávila Beltrán proviene de una familia involucrada en el narcotráfico, pero a los 17 años, en 1979, optó por cursar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde solo permaneció tres años porque un novio celoso la secuestró y la "llevó" fuera de esa ciudad.

¿Hija de “El Chapo”? Revelan quién sería realmente Rosa Isela

"La Reina del Pacífico" subraya que se ganó el respeto en ese mundo, que considera a las mujeres desechables, adornos u objetos de placer que se usan y tiran.

Así, contó, se hizo amiga de "El Chapo" Guzmán, salió con uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, comandó una flotilla de 30 vehículos y ganó competencias de tiro al jefe de seguridad de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.

[[291163361, ]]

Durante la entrevista, Ávila Beltrán fue preguntada acerca de qué haría en México si fuera presidenta y quisiera erradicar la violencia relacionada con el narcotráfico.

"Primero tienes que atacar la pobreza. La pobreza es lo que ocasiona la violencia. Empiezas por ser un delincuente y luego te vuelves violento", respondió.

Las muertes relacionadas con los cárteles, afirma, son resultado de la competencia y de tácticas brutales implementadas por el gobierno mexicano.

"A veces, el gobierno tiene que matar a personas porque no le conviene meter a prisión a testigos que pueden testificar en su contra", señaló.

[[378578376, ]]

Contáctanos