Recrean Capilla Sixtina en Ciudad de México

Dos años de trabajos y unos 2.7 millones de fotografías permitieron recrear la magna obra de Miguel Ángel.

Tras dos años de trabajo y con 2.7 millones de fotografías, desde el miércoles puede admirarse en la Ciudad de México, y de manera gratuita, una réplica de la Capilla Sixtina.

A partir de esta semana y durante los siguientes tres años, la muestra será llevada a cada uno de los estados del país para que sea vista por unos 52 millones de personas sin necesidad de viajar al Vaticano.

El magno proyecto fue una iniciativa del Comité Organizador para la Muestra de la Capilla Sixtina en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, cuyo titular, Miguel Mancera, la inauguró la noche del martes.

La réplica fue ubicada en la explanada del Monumento a la Revolución, una de las instalaciones emblemáticas de la capital mexicana.

"Nunca en la historia de la Capilla Sixtina, desde que fue construida en el verano de 1481 por el Papa que le da su nombre, Sixto IV, se había concedido el permiso para su reproducción", aseguró Antonio Berumen, quien encabeza el comité organizador.

Según Berumen, quienes autorizaron la réplica de este obara considerada Patrimonio de la Humanidad fueron el Cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, y Fernando Vérgez, secretario general; ambos bajo la supervisión de los Museos Vaticanos.

La exposición, montada en la Plaza de la República, fue elaborada por un grupo interdisciplinario integrado por arquitectos, ingenieros, fotógrafos, escultores y escenógrafos mexicanos.

“Fueron necesarias más de 170 noches para concluir el levantamiento de más de 2.7 millones de fotografías, que conforman este archivo digital jamás realizado", dice Berumen.

El montaje en el Monumento a la Revolución consta de una estructura tridimensional en secciones, con reproducciones fotográficas del interior de la capilla, que tiene una superficie total de 510 metros cuadrados.

La estructura tiene una altura de 22 metros, 67 de largo y 28 de ancho. Tiene forma tridimensional dividida en secciones mismas que cuentan con reproducciones fotográficas del interior de la capilla.

En el piso se colocarán mamparas, arte y cristal templado. Además, se contará con exposición audiovisual que ilustrará la historia de la Capilla Sixtina, que cada día recibe entre 1,800 y 2,000 visitantes.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos