México: Banda criminal notifica su existencia

Los Justicieros "avisan" de su actividad en Michoacán, estado que visitará el papa Francisco

A través de una serie de mantas, colocadas en los municipios de Zamora y Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, el fin de semana se anunció el surgimiento de un nuevo grupo criminal denominado Los Justicieros, queines en su mensaje aseguran que han "venido haciendo limpia de lacras, secuestradores y extorsionadores".

"Somos un grupo de personas que traemos los ideales de un gran señor", escriben en las lonas. "Todo aquel que venga y haga daño a nuestro pueblo, aténganse a las consecuencias. La plaza ya tienen dueño".

El estado de Michoacán es uno de los cinco incluidos en la agenda de primera visita del papa Francisco a México, prevista del 12 al 17 de febrero, y en la ciudad de Morelia está previsto que el pontífice se refiera a la violencia que vive México.

Tras la aparición de los mensajes, el gobernador Silvano Aureoles aseguró que "no vamos a permitir ni un ápice a los grupos delincuenciales que vuelvan a posicionarse de nuestro estado".

Aseguró que en materia de seguridad se trabaja fuerte y de manera coordinada con el Gobierno federal, y que en el estado se están invirtiendo muchos recursos en materia de seguridad pública.

El mandatario dijo que se cuenta con la mejor tecnología y con las mejores herramientas para la investigación y la inteligencia; además del trabajo conjunto con el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Gobernación e instancias locales.

Aureoles exhortó a la población a denunciar cualquier situación que atente contra la seguridad porque "vamos a actuar de inmediato para que este fenómeno no vuelva a agarrar tierra firme en Michoacán, ahora que hemos bajado un 85 por ciento el secuestro y la extorsión”.

Sin mencionarlo, el gobernador se refería a los grupos de autodefensas que surgieron hace unos cinco años en Michoacán y que, según el gobierno, tras iniciar pare reprimir a los criminales, se convirtieron en grupos delincuenciales.

Contáctanos