México abre debate oficial sobre legalización de marihuana

El Senado mexicano sorprende al abrir el debate sobre diversos usos legales del cannabis

El Senado mexicano sorprendió al abrir oficialmente el debate sobre una posible legalización de la marihuana que va más allá de su uso con fines terapéuticos, medicinales y recreativos, sino para su consumo en general.

Los legisladores plantean analizar el uso del cannabis con relación al sistema penitenciario, la política criminal y el tratamiento de las adicciones.

La resolución fijó para el prime trimestre del 2016 la presentación de un informe sobre todas las investigaciones y opiniones al respecto, para determinar lo antes posible si se modifica el marco regulatorio sobre el uso de la marihuana.

El pleno del Senado revisará las iniciativas de reforma a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para determinar si la penalización del consumo personal de la mariguana es una medida estatal idónea.

La decisión ocurre después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló el 4 de noviembre a favor de que cuatro personas -que habían impulsado una iniciativa legal- puedan cultivar, transportar y consumir marihuana con lúdicos o recreativos.

Para la fase previa a la dictaminación, el Senado convocó a un número importante de organismos y especialistas para que aporten su opinión en el controvertido tema.

Contáctanos