“El Chapo” Guzmán no será extraditado por ahora

Mientras esté amparado, el líder del Cártel de Sinaloa no saldrá de México

Una juez federal en materia penal otorgó una suspensión definitiva a Joaquín "El Chapo" Guzmán que impide, mientras esté amparado, cualquier acto del gobierno mexicano para entregar al líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos.

La juez Catalina de la Rosa Ortega estudiará el fondo de la demanda de amparo de Guzmán Loera y, si lo revoca el proceso de extradición podría reactivarse; sin embargo, versiones judiciales indican que lo más probable es que el proceso de extradición quede sin efectos y sea desechado.

Según fuentes judiciales, la resolución será definitiva cuando la Procuraduría General de la República y las autoridades penitenciarias federales nieguen que tienen la intención de extraditar al capo sinaloense porque no estarían respetando su derecho al debido proceso.

La suspensión otorgada por la juez De la Rosa, dentro del expediente 39/2016, solo tendrá validez durante el tiempo en que esté vigente la demanda de amparo de fondo.

Desde que recibió la petición de la defensa de "El Chapo" para evitar su extradición, la juez giró oficios a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para recabar informes sobre los actos de los que se queja Joaquín Guzmán.

Además pidió la colaboración de un juzgado federal de Toluca para conocer las demandas de amparo del narcotraficante, quien ya las ratificó, según un acuerdo publicado en la lista oficial del juzgado.

Guzmán Loera compareció el martes ante jueces en procesos federales con sede en Toluca, dentro de dos procesos penales que se le siguen por ilícitos ligados al narcotráfico y delincuencia organizada.

"El Chapo" enfrenta también dos procedimientos con fines de extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por las cortes federales de los distritos sur de California y oeste de Texas, por narcotráfico.

Contáctanos