México: Investigan sustracción de 19 menores

De los hechos ocurridos en Morelos se señala como presuntos responsables a dos funcionarios

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos confirmó que investiga una queja por la sustracción de 19 menores del albergue "Amor para Compartir"; hecho del que se responsabiliza dos funcionarios de esta entidad.

Elena Cepeda de León, presidenta del sistema DIF Morelos, y Javier Pérez Durón, fiscal del estado, fueron acusados de presuntamente haber incurrido en la sustracción, engaños, maltratos y golpes a 19 menores para trasladarlos por la fuerza a una sede del organismo.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es la instancia oficial para proteger a menores en situación de riesgo.

Wendy Edalit Caballero Yáñez, visitadora de derechos humanos, dijo que comprobó la denuncia ante la propia Fiscalía General del Estado.

“Acudimos a una diligencia en la Fiscalía General del Estado y pudimos certificar que se llevaron a los niños a un albergue oficial estatal y que fue en contra de su voluntad, lo que generó un descontento en la niñez albergada. Fueron 19 niños”, dijo Caballero Yáñez.

La funcionaria aseguró que ya tenían información sobre un presunto hostigamiento por parte del DIF estatal.

“De acuerdo al promovente y representante legal del albergue hay irregularidades en las supervisiones que ha realizado el Sistema DIF estatal, particularmente la Procuraduría de Protección del Menor y la Familia. Es como acuden con nosotros a iniciar una queja”, explicó.

Contáctanos