México: Hallan muerta a periodista de Veracruz

Anabel Flores Salazar fue sacada a la fuerza de su casa por un comando de aspecto policial

La fiscalía del estado mexicano de Puebla informó el martes del hallazgo de un cuerpo que corresponde al de la periodista Anabel Flores Salazar, quien fue sacada de su casa en el estado de Veracruz y secuestrada por un comando aparentamente policial.

El cuerpo de la mujer fue localizado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán, en una zona que se encuentra a unos 15 kilómetros de Veracruz, indicó la fiscalía en un comunicado.

Tras el hallazgo del cadáver, se abrió una investigación y la información se puso a disposición de la fiscalía de Veracruz, dado que las autoridades consideraron que "podría tratarse del cuerpo" de la desaparecida.

El cuerpo de la periodista, que deja huérfanos a dos niños, fue identificado por su tía María Salazar Medina.

Flores Salazar, de 32 años y a cargo de la fuente policiaca del periódico "El Sol de Orizaba", fue sustraída por hombres armados de una zona residencial del municipio de Mariano Escobedo, asentado en la zona montañosa central de Veracruz.

La desaparición tuvo lugar alrededor de las 02.00 hora local del lunes, y el suceso fue reportado a las autoridades, con lo que empezó el protocolo especializado para la búsqueda y localización de la periodista.

Veracruz es uno de los estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo en el país, con 15 comunicadores asesinados durante el mandato del gobernador Javier Duarte (2010-2016).

La indignación del gremio periodístico mexicano, que desde el lunes exigía encontrar a Flores Salazar, se ha hecho patente en redes sociales con acusaciones que apuntan directamente a las autoridades estatales.

El lunes, tras conocerse el secuestro de la periodista, Artículo 19 consideró alarmante que apenas iniciada la investigación, la Fiscalía de Veracruz dijera en un comunicado que Anabel Flores estaba vinculada a la delincuencia organizada, ya que -en opinión de la organización civil- con ello culpaba a Flores Salazar y violaba su debido proceso.

“La obligación de las autoridades de procuración de justicia en investigar y no criminalizar a priori a las víctimas, más en un contexto donde se ataca de manera constante a quienes ejercen el periodismo”, escribió Artículo 19.

Para más historias de Noticiero Telemundo, haz clic aquí. 

Contáctanos