México: Fiscalía asegura bienes de “El Chapo”

México: Fiscalía se incauta de bienes de "El Chapo" Guzmán

Las acciones emprendidas por el Gobierno mexicano para localizar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera han redituado en el decomiso de bienes, como 11 avionetas, 7 inmuebles y 8 vehículos, aun cuando no han logrado su principal objetivo, que es recapturar al capo del narcotráfico.

Entre el 16 de julio y el 23 de octubre, agentes de la Procuraduría General de la República realizaron una serie de cateos en los estados de México, Puebla y Sinaloa, sin lograr encontrar al líder del Cártel de Sinaloa fugado el 11 de julio.

Según las autoridades, prácticamente "le han pisado los talones" en operativos realizados en el llamado "triángulo dorado de la droga", que comprende los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua y, afirman, el capo logró escapar pese a estar herido.

No obstante, los agentes han detenido a personas que presuntamente tienen relación con las actividades ilícitas del capo que se fugó, por segunda ocasión, de un penal de máxima seguridad, ahora el del Altiplano, en el Estado de México.

Un reporte de la dependencia, explica que todos los operativos se realizaron para cumplir las órdenes otorgadas por el juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Apenas el lunes, el Gobierno de México aclaró que si bien Estados Unidos brinda asesoría en la estrategia de búsqueda de "El Chapo" Guzmán, sus agentes no participan en los operativos realizados en diferentes estados.

En los operativos han participado de manera coordinada elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México, la Policía Federal y peritos especialistas en materias de química, criminalística, valuación y fotografía de la Agencia de Investigación Criminal.

Se han revisado predios, residencias, así como vehículos, avionetas y el túnel por donde escapó “El Chapo” Guzmán Loera en los municipios de Almoloya de Juárez, Estado de México; Puebla, Culiacán y Navolato, Sinaloa.

Todos los operativos y el aseguramiento de bienes o detención de personas han sido coordinados por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

En una nota de prensa, la PGR detalló que las diligencias que se realizaron los días 16 y 17 de julio en el municipio de Almoloya de Juárez, donde fueron asegurados un inmueble, 168 indicios diversos, un arma de fuego, tres cargadores y 59 cartuchos, a los que relacionaron de manera directa con la evasión del capo.

Posteriormente, el 28 de agosto, en el Estado de México y Puebla, se aseguraron dos inmuebles, un arma corta, una camioneta, dos motocicletas, una cuatrimoto y documentación diversa.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal indicaron que entre los inmuebles cateados está la residencia que ocupó Emma Coronel Aispuro, la última esposa de Guzmán Loera, en el Estado de México para estar cerca del "Chapo" durante el tiempo que estuvo recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.

Durante los días 11 y 12 de septiembre en Culiacán y Navolato, ambas ciudades de Sinaloa, fueron asegurados un inmueble, una pista de aterrizaje, un teléfono celular, un equipo de circuito cerrado, una camioneta, diez avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves y diversa documentación, detalló la PGR.

En la colonia Las Quintas de Culiacán, el 20 de octubre, se aseguraron 165 paquetes de narcóticos, entre cocaína, fentanil, heroína, metanfetamina y mariguana, un arma de fuego y una granada.

El 21 de octubre, en la colonia Plutarco Elías Calles, también en Culiacán, fueron asegurados otros 288 paquetes de cocaína, fentanil, heroína y metanfetamina, así como una avioneta y un arma de fuego.

La PGR indicó que el 22 de octubre, en tres domicilios de la colonia Miguel Hidalgo y uno en el fraccionamiento Camino Real, de Culiacán, Sinaloa, se aseguraron dos inmuebles y tres vehículos.

Por último, la dependencia federal detalló que el 23 de octubre se aseguró un inmueble en el fraccionamiento Estanza Toscana, en Culiacán, relacionado también con Guzmán Loera.

En otro tema: Nuevo video de policía que arrastra a estudiante  Haz clic aquí

Contáctanos