Investigan desaparición de tres colombianos en Cancún

El cuerpo de un cuarto apareció decapitado y con huellas de tortura extrema.

Las autoridades investigan la desaparición en Cancún de cuatro colombianos y el macabro asesinato de uno de ellos por decapitación, informó el jueves la fiscalía del suroriental estado de Quintana Roo.

El 18 de diciembre desaparecieron cuatro colombianos, entre ellos la joven Tatiana Góez, que residían en la ciudad turística, y unos días después apareció cruelmente asesinado uno de ellos, Joan Sebastián Espinosa.

El 21 de diciembre el cuerpo de Joan Sebastián, novio de Tatiana, apareció en una calle de Cancún: le desollaron el rostro, lo decapitaron, le cortaron los genitales y los pusieron en su boca. Entre los desaparecidos se encuentra el padre de Joan.

El fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, explicó el jueves a Radio Fórmula que las pesquisas siguen su curso y se están llevando a cabo varias líneas de investigación.

Una de ellas apunta a que este grupo se dedicaba al préstamo de dinero, para luego exigir unos intereses elevados.

"Al próximo día cobraban los réditos, los intereses, y si no lo hacían así, respondían de forma violenta", indicó el procurador estatal, quien aclaró que esta es solo una línea de trabajo.

Tampoco se descarta que, por la crueldad del asesinato, el suceso pueda deberse a una disputa entre bandas para controlar el tráfico de drogas en la zona de Cancún, agregó.

Otras líneas de investigación giran en torno a la joven desaparecida, quien llegó a Cancún en mayo del 2017 en busca de oportunidades y trabajaba en una peluquería.

Aleida Guisao, la madre de la chica desaparecida, denunció hace unos días la falta de acción de las autoridades tanto mexicanas como colombianas.

Desde Medellín, donde reside la familia, la madre pidió ayuda y explicó que no dispone de recursos económicos para viajar a Cancún y participar de cerca en la búsqueda de su hija.

Ese mismo 18 de diciembre, el día de la desaparición, habló en la mañana con su hija, y fue horas después cuando empezó a temer acerca de su desaparición.

El fiscal de Quintana Roo aseguró hoy que, pese a que no se ha comunicado directamente con Guisao, se le tomó declaración y es por ello que se abrió la línea de investigación que tiene que ver con el trabajo de la joven.

Aseguró que hasta el momento se están recopilando las últimas llamadas de teléfonos y mensajes de los desaparecidos, a fin de obtener pruebas "tangibles" que ayuden a capturar a los culpables del crimen.

Detalló que el cónsul de Colombia le había manifestado que era "una molestia" que los medios hubieran ventilado las líneas de investigación, pues vulneraba el derecho de las víctimas.

En los últimos meses la violencia se ha extendido a buena parte del estado de Quintana Roo, que recibe una importante cantidad de turistas y divisas extranjeras, por la supuesta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación con Los Zetas y otros grupos delictivos para controlar la región.

Las autoridades se pusieron especialmente en alerta en enero del pasado año, cuando se produjo un ataque a la sede de la fiscalía de Quintana Roo en Cancún, que dejó cuatro muertos, días después de un tiroteo en una discoteca en Playa del Carmen que acabó con la vida de cinco personas.

Recientemente, tras un ligero retroceso en los índices de criminalidad, Estados Unidos retiró la restricciones de viaje a varios estados y ciudades mexicanas, entre ellas Cancún, al considerarla de nuevo segura.

Contáctanos