Extradición del “Chapo” no la frena un amparo

La procuradora Arely Gómez dijo que pese al amparo un juez puede iniciar proceso de extradición

Los amparos obtenidos por la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán no frenarían un proceso de extradición en caso de que éste iniciara de manera formal, aseguró el viernes la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez.

"Ahorita no tenemos una orden de extradición formal para mandarlo, ahorita las órdenes son para acciones a futuro”, insistió la fiscal sobre la posible extradición del capo sinaloense a Estados Unidos.

Apenas el miércoles, la defensa de Guzmán Loera -preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México-, anunció que había obtenido un amparo que evitaba de manera indefinida la extración, al menos mientras estuviese amparado.

Goméz explicó que aunque los abogados del líder del Cártel de Sinaloa hayan interpuesto varios amparos para evitar que sea presentado ante la justicia estadounidense, las resoluciones no influyen en el juicio principal de extradición.

Apenas un juez emita la orden de extradición se enviará a la Secretaría de Relaciones Exteriores porque ésta es la instancia que determinará si procede o no.

"Será cuando puedan tener acción los amparos, sólo hasta entonces”, dijo durante una entrevista en Grupo Imagen Multimedia.

“Ahora estamos en el plazo de 20 días para que inicie el proceso de extradición, y entonces será cuando la defensa jurídica podrá promover recursos legales”.

Sobre la diputada Lucero Sánchez, a quien se ha ligado al "Chapo" Guzmán, Gómez dijo que ya se preparó la consignación y el proceso de desafuero para presentarlos ante el Congreso de Sinaloa a más tardar el lunes.

Sánchez anunció el viernes que obtuvo un amparo para evitar que se haga público el contenido de las conversaciones realizadas a través de su teléfono móvil.

Contáctanos