Estados Unidos

Felipe Calderón aboga por dignidad y respeto para los mexicanos

Calderón opinó que la separación de familias es una situación "insostenible".

PENSILVANIA - El ex presidente mexicano Felipe Calderón considera que el mayor problema entre Estados Unidos y México es la polarización de los procesos políticos.

Así lo explicó en una charla que ofreció el viernes, ante estudiantes y miembros del National Constitution Center en Old City, Filadelfia.

“Es un problema en común y mantiene a la democracia bajo ataque. Vivimos en un ambiente polarizante. Una de las cosas que más admiro de la política norteamericana es el punto medio y eso está desapareciendo. Ya nadie quiere escuchar o entender la posición de otro”, destacó Calderón.

Recomendó que lo mejor que se puede hacer entre ambas potencias es mantener la dignidad y el respeto. “Debemos respetar para que a la vez nos respeten, pero guardar la dignidad propia para hacerse respetar me parece algo obligado. Prefiero un plan de dignidad y respeto antes de cualquier beneficio comercial, político o económico”, sostuvo el ex mandatario mexicano.

Dijo además que “México es el punto de resistencia de América Latina frente a Estados Unidos”.

Calderón no está claro dónde están las prioridades del presidente Donald Trump debido a que “de repente se relaciona con el de Corea del Norte y luego es muy amigo o cuate, como decimos nosotros, de Putín… ojalá que la relación con México sea seria, no solo con el presidente (Enrique) Peña Nieto sino con el electo Manuel López Obrador”.

El político, quien discutió extensamente su posición ante la democracia en el evento, opinó que la práctica de separación de familias en la frontera es “inadmisible”.

“La situación tal como está es insostenible. La separación de familias me parece violatoria de cualquier condición humana, de piedad y de dignidad. Tiene que ponerse un fin inmediato”.

Agregó que el tema es de gran “complejidad jurídica y cada caso puede ser diferente, pero lo que no es admisible es que los niños tengan un trauma de ese calibre, a esa edad, de una forma injusta. Habla muy mal de una sociedad con tantas libertades como lo es la historia americana, creo que este es un capítulo vergonzoso”.

Calderón dijo que para contrarrestar lo ocurrido “se requiere una reforma muy rápida que permita seguir el principio de reunificación de familias independientemente del proceso legal de los padres. Incluso la repatriación de las familias debiera ser considerada”.

Otro funcionario mexicano, su homólogo Vicente Fox, estuvo en la región en el 2017 en la Universidad de Villanova donde criticó fuertemente la política del presidente estadounidense, Donald Trump.

Contáctanos