Cartel del Golfo capta “niños sicarios” en México

El Cártel del Golfo recluta en México "niños sicarios"

El Cártel del Golfo, grupo delictivo que opera en el norte de México, está conformando un ejército de adolescentes con “cara de niños”, a quienes arma para convertirlos en sicarios, asegura el diario británico "The Mirror".

El diario muestra imágenes de cientos de jóvenes empuñando armas de alto calibre, pistolas y cuchillos, además de otros inmersos en el mundo de las drogas. Algunos de ellos podrían ser niños de 12 años, indica la información que fue retomada en México.

La nota dice que las “fotos son impactantes”, ya que que esos jóvenes cargan armas, como fusiles de asalto AK-47, que son “de la mitad del tamaño de su cuerpo”, mientras sonríen a la cámara.

Algunos supuestos sicarios del Cártel del Golfo posan además usando chalecos antibalas y portando granadas.

“Las fotos [más de 100] se filtraron a un blog de México, el martes, acompañadas con el mensaje: ’Somos sicarios y no nos da miedo mostrar nuestra cara, para que vean puro Cártel del Golfo’”, publicó "The Mirror".

El medio al que hace alusión el diario británico es el llamado "Blog del narco", donde supuestamente los grupos del crimen organizado en México suben información y se comunican entre sí o amagan.

El diario británico asegura que autoridades mexicanas les revelaron que publicar ese tipo de imágenes en la red es una tendencia reciente en las tácticas del Cártel para intimidar a otros grupos criminales enemigos.

"The Mirror" cita a InSightCrime, que asegura que el Cártel del Golfo ha ido perdiendo terreno frente a los grupos rivales.

El grupo criminal, que ha sufrido golpes por parte del gobierno y de sus enemigos, tiene su base de operaciones en Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza con Brownsville, Texas, y tiene una presencia significativa en otros dos estados: Nuevo León y Veracruz.

Los Zetas fueron el brazo armado del Cártel del Golfo antes de que se convirtieran en facciones rivales. En su momento el fundador del Cártel, Osiel Cárdenas Guillén, fue considerado uno de los más poderosos narcotraficantes mexicanos. Sin embargo, fue arrestado en el año 2003 y el resto de sus líderes han sido asesinados, dice el rotativo extranjero.

En sus comienzos la actividad principal de la organización fue el contrabando de licores, por lo que se le considera el grupo criminal más antiguo del país.

De acuerdo con la agencia EFE, en México hay unos 5,000 jóvenes presos por la comisión de delitos graves, de los cuales el 22% por homicidio, una elevada cifra que empaña una realidad todavía más lacerante.

Contáctanos